Jordi Sánchez pide a la justicia que le permita ir a la sesión sobre el nuevo presidente de Cataluña
El diputado Jordi Sánchez pidió este martes al juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena que le permita acudir al Parlamento de Cataluña para someterse a la investidura como presidente del Ejecutivo autonómico.
En un escrito, el abogado de Sánchez pide al Supremo que facilite que el aspirante, actualmente encarcelado por rebelión en las afueras de Madrid, pueda participar en el pleno de investidura, bien sea porque le deje en libertad provisional, le dé un permiso penitenciario o le autorice a participar en el pleno mediante videoconferencia.
El abogado de Sánchez recuerda al juez que el pasado 26 de marzo le remitió una queja registrada en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de tres días antes, acto que, a su juicio, insta al Estado español a "garantizar cautelarmente" los derechos "civiles y políticos" del diputado de JxCat y exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
El Comité de Derechos Humanos de la ONU registró una demanda que presentó Sánchez al considerar este que se vulneraban sus derechos y ese registro es un paso previo a la eventual admisibilidad de la demanda, que será estudiada en una fase posterior.
La sesión sobre la investidura del presidente está programada para el viernes 13 de abril.
El pasado 7 de abril, el presidente de la Cámara autonómica catalana propuso a Sánchez por segunda vez como candidato a presidente del Gobierno regional.
Sánchez ya fue propuesto en marzo para este cargo, pero tuvo que renunciar después de que el Tribunal Supremo español rechazara su petición de salir de la cárcel para acudir al debate de investidura, en aplicación de las disposiciones del Tribunal Constitucional, que impide una investidura no presencial, reseñó EFE.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24