"José Daniel Ferrer está en peligro de muerte todos los días": activista Rosa María Payá sobre la situación del opositor cubano
Una acción urgente ante la relatoría especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la ONU fue presentada este miércoles por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que denuncia el riesgo inminente para la vida del opositor José Daniel Ferrer.
Te puede interesar | Mundial de Clubes en su recta final
La organización fundamentó su petición en los testimonios de los familiares del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quienes pudieron verlo brevemente el pasado sábado.
La denuncia identifica a cinco presuntos agresores que forman parte del personal de la prisión, incluido el jefe del centro penitenciario, y a todos se les señala de cometer abusos como violencia física, brutales y reiteradas golpizas.
Rosa María Payá, activista cubana e integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), habló sobre este tema en el programa La Tarde de NTN24.
"José Daniel Ferrer lleva 15 días de brutales golpizas, la próxima golpiza puede ser la última. Mi interpretación es que han dado la orden de asesinarlo porque no hay una forma de estar seguros de que después de la próxima golpiza José Daniel no va a morir, esas son las condiciones en las que lo tienen", dijo Payá.
La activista, que considera que "las dictaduras solo responden a la presión", dejó saber que le hicieron saber a la Unión Europea que las torturas deben ser "la gota que colme la copa" para que, como comunidad política y democrática, dejen de financiar al régimen cubano.
"Es hora de tomar acción en conjunto, porque no se puede seguir tolerando este aplastamiento de los derechos humanos y de los cuerpos de los seres humanos en Cuba, en Venezuela y en Nicaragua, porque las torturas se repiten en nuestros tres países y el régimen cubano va a continuar haciéndolo", advirtió.
Payá manifestó estar convencida de que el detonante final de que "Raúl y Fidel Castro ordenaran ejecutar" a su padre, fue tener la confirmación de que "podrían hacerlo y no iba a haber consecuencias", y alertó sobre la vida de Ferrer y su integridad misma: "José Daniel Ferrer está en peligro de muerte todos los días".
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), entretanto, hizo un llamado urgente a los cubanos, las organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional por la crítica situación de los líderes opositores Ferrer y Félix Navarro.
Amnistía Internacional, por su parte, instó esta semana al régimen cubano a liberar a Ferrer, mientras que desde Washington el Departamento de Estado y congresistas como Rick Scott, Carlos Giménez y María Elvira Salazar exigieron pruebas de vida y acceso a atención médica para el opositor.