Julio de 2023 bate el récord como el mes más caluroso en la historia del planeta Tierra
Este martes, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus informó que julio 2023 batió el récord al convertirse en el mes más caluroso alguna vez registrado en la historia del planeta Tierra superando por mucho su temperatura media de 2019.
La división del programa espacial de la Unión Europea (UE) señaló en su informe que el amplio margen de julio superó el 1,5°C, con lo que sobrepasó el último récord de temperatura global registrado el mes de julio, pero de 2019, con 0,33 grados.
Además, está a 0,72 grados por encima de la media para el mismo mes en los periodos de 1991 -2020.
Por medio de un comunicado, la directora adjunta de Copernicus, Samantha Burgess, explicó que “2023 es actualmente el tercer año más cálido hasta la fecha, con 0,43°C por encima de la media reciente, y la temperatura media mundial en julio se sitúa 1,5°C por encima de los niveles preindustriales”.
Burgess añadió que, aunque este dato es temporal, solo demuestra que hay que realizar de manera urgente trabajos para poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, ya que son el “principal motor de estos récords”.
La directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus expresó también que “estos récords tienen sombrías consecuencias tanto para la gente como para el planeta expuestos a fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos”.
De hecho, dentro del mes de julio hubo un día, el 2, que fue de los más calurosos de todo el mes y el incremento en la media ha sido tanta que Copernicus junto con la Organización Meteorológica Mundial realizaron un inusual anuncio.
En dicho anuncio, las dos entidades anticiparon para ese entonces que julio sería el mes más caluroso del año, a tan solo unos días antes de que finalizara el mes, ahora los datos revelados este martes solo reafirman la alerta hecha por los expertos.
Julio fue 1,5 grados más caliente que en la era preindustrial e incluso los océanos estaban medio grado Celsius más calientes que hace 30 años. También se informó que el Atlántico Norte estuvo 1,05°C más caliente que la media normal.
Estos datos han sido comparados con los registrados por Copernicus desde 1940. Sin embargo, la temperatura del mes de julio de 2023 es la más alta que ningún mes había registrado nunca por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
Los científicos señalan que la medida documenta de julio es un récord “impresionante”, lo que lo convierte de manera clara en el mes más cálido en la historia del planeta Tierra en 10.000 años.
Por otra parte, los expertos han alarmado que estas medias pueden empeorar con la llegada del fenómeno del Niño.