El presidente de China, Xi Jinping, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, mantuvieron conversaciones en Pekín, según confirmó la agencia gubernamental Xinhua.
Se trata de una visita histórica a China, pues es el primer viaje al extranjero del dirigente norcoreano desde que llegó al poder en 2011 y que supuso el regreso de China al primer plano de la diplomacia internacional, resaltó AFP.
"Mantuve conversaciones exitosas con Xi Jinping sobre las relaciones entre los dos partidos y los países, nuestras respectivas situaciones internas, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana y otros asuntos", aseguró Kim Jong-un, de acuerdo con Xinhua.
El líder de Corea del Norte también declaró que su país está “comprometido con la desnuclearización” y estar dispuesto a una cumbre con Estados Unidos, según Xinhua.
Medios de Corea del Norte también reportaron que Kim Jong-un visitó China junto a su esposa, lo que supone su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder en 2011.
Los rumores sobre la visita de Kim a Pekín empezaron durante la noche de este lunes cuando llegó el tren blindado del régimen de Corea del Norte a la estación de la capital china, donde durante todo el martes se elevaron de manera significativa las medidas de seguridad.
Pekín y Pyongyang son aliados desde que combatieron juntos en la guerra de Corea (1950-1953) y China es, de lejos, el primer socio económico de Corea del Norte.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24