"La censura es una golosina del poder": relator especial de la CIDH sobre investigación en contra de periodistas de 'ArmandoInfo' en Venezuela

Censura en Venezuela

"La censura es una golosina del poder": relator especial de la CIDH sobre investigación en contra de periodistas de 'ArmandoInfo' en Venezuela

Programa: La Tarde
Pedro Vaca, relator especial para la libertad de prensa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se refirió a la investigación del régimen de Venezuela en contra periodistas del portal 'ArmandoInfo'.

Recientemente el régimen de Venezuela, en cabeza de Nicolás Maduro, arremetió contra periodistas del portal de investigación 'ArmandoInfo', vinculándolos a la trama de corrupción dirigida por el exministro del chavismo, Tareck El Aissami.

El fiscal del régimen, Tarek William Saab, acusó a los periodistas de integrar una "estructura extorsiva" financiada por el exministro de Petróleo, arrestado por corrupción.

VEA TAMBIÉN

"Un mal chiste": Periodistas de 'ArmandoInfo' niegan vínculos con Tareck El Aissami

o

El portal de investigación publicó un comunicado en el que tildó los señalamientos como "una maniobra muy torpe e improvisada que el régimen ha urdido para tratar de desprestigiar a ArmandoInfo".

Al respecto, el relator especial para la libertad de prensa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, indicó que no se trata de “un episodio novedoso” en Venezuela.

VEA TAMBIÉN

Régimen aprueba Ley de Protección de Pensiones que impone otra carga a las empresas privadas: ¿Cuál es el escenario?

o

“Estamos hablando de un Estado que acumula un nivel de cierre del espacio público, en el cual hay altos niveles de autocensura (...) es importante llamar el respaldo de la comunidad internacional hacia la labor periodísticas”, señaló.

Por otro lado, Vaca indicó que parte de la crisis en Venezuela se debe a la vulneración de la libertad de expresión en el país y al gran número de periodistas que han tenido que desplazarse forzadamente.

“Son circunstancias que transcurren en una altísima soledad para los periodistas que han sido señalados e intimidados (...) este tipo de acciones deben ser tomadas con mucha seriedad”, agregó.

Finalmente, el relator especial de la CIDH aseveró que dichos señalamientos estigmatizantes “apuntan a modular una percepción ciudadana contra la labor periodística” y a "minar la credibilidad sobre el periodismo que se ha hecho y el periodismo que se está por hacer”.

“La censura es una golosina del poder y el poder sólo es democrático si se respeta escrupulosamente las garantías a la libertad de prensa”, concluyó.

Más noticias