La ciudad mexicana de Villahermosa recibe la Navidad con tensa calma tras violenta noche
La ciudad mexicana de Villahermosa recibe la Navidad este domingo 24 de diciembre con una tensa calma tras la violenta jornada que vivió en la noche del pasado viernes y madrugada del sábado.
Durante la noche del viernes, por motivos sobre los que no se han tenido claridad, se registraron múltiples balaceras, la quema de una treintena de vehículos y motines en varias cárceles de la ciudad.
Los motines en los penales de Comalcalco, Huimanguillo y Ciudad de Villahermosa dejaron al menos dos personas fallecidas.
El secretario de Seguridad del Estado, Hernán Bermúdez Requena, aseguró el sábado que el control y la seguridad en los municipios y centros de reinserción donde se presentaron disturbios “se ha restablecido”.
En las imágenes divulgadas en redes sociales se evidencia la zozobra a la que se enfrentaron los ciudadanos que padecieron bloqueos y balaceras. Pedían, de manera infructuosa por algunas horas, la intervención de las autoridades.
Los responsables de los disturbios, según las autoridades locales, fueron grupos criminales que operan en la zona.
En un primer momento se creyó que los disturbios tenían como objetivo atacar a Hernán Bermúdez Requena, por la cercanía de su casa al lugar del incidente.
Esta hipótesis sin embargo fue descartada horas después por las autoridades del Gobierno de Tabasco.
“En mi calidad de vocero institucional del Gobierno de Tabasco, quiero desmentir de manera categórica los rumores recientes sobre un ataque armado contra Hernán Bermúdez. La información difundida carece de veracidad y es crucial evitar la propagación de noticias falsas”, escribió en las redes sociales el funcionario Carlos Castillejos.