“La decisión del Constitucional lanza un mensaje de duda y confusión”: jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE sobre elecciones en Guatemala
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Jordi Cañas, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre la situación que vive Guatemala luego de las acusaciones de fraude en la primera vuelta presidencial.
Las autoridades electorales y fiscales de los partidos políticos iniciaron el pasado martes la revisión de los resultados de los comicios desarrollados el 25 de junio, esto luego de una orden de la Justicia del país ante demandas de fuerzas de derecha, una medida que ha desatado críticas internacionales y locales.
La orden fue proferida por la Corte de Constitucionalidad tras aceptar provisionalmente un amparo promovido por un grupo de nueve partidos de derecha que rechazan los resultados.
Para Cañas, la Misión de Observación de la Unión Europea, así como otros observadores nacionales e internacionales coinciden que, a pesar de que el proceso se había visto afectado por las decisiones del Tribunal Supremo Electoral tras la inhabilitaciones de algunas candidaturas, los resultados del 25 de junio habían sido “transparentes”.
“No había habido impugnaciones por parte de los centros de votación, por los fiscales de los partidos o había sido marginal ese número de mesas y, por lo tanto, nuestra observación junto con la no impugnación de las mesas por parte de los fiscales, evidenciaba que el resultado había sido claro y que la voluntad de los ciudadanos de Guatemala se habían expresado de una forma clara y nítida”, agregó.
Por otra parte, el eurodiputado argumentó que el resultado del voto nulo (del 17 %) lanza “un mensaje político muy claro”.
“Evidentemente la decisión del Constitucional nos preocupó porque lanzaba un mensaje de dudas y confusión sobre una jornada electoral que, gracias al compromiso de los ciudadanos, se había desarrollado de una forma impecable”, concluyó.