La democracia enfrenta retos convulsos. Sucede en América Latina, pero también en otras partes del mundo.
Recientemente, un estudio con datos de V-Dem -un instituto de monitoreo con sede en Suecia- concluyó que hoy este sistema de gobierno y sociedad está más amenazado que en cualquier otro momento del siglo pasado.
Los datos demuestran que, al parecer, esta tendencia, que lleva más de una década, va en aumento y está afectando tanto a las democracias bien establecidas como a las endebles.
Ahora, un artículo publicado en el portal El Periódico de España y firmado por el sociólogo José Pablo Ferrándiz, aborda ese problema. Lleva por título “Cómo amar la democracia. Lecciones básicas”, y en él, el autor aborda la amenaza que supone el rechazo de resultados electorales a través de discursos que describe como apocalípticos y desligitimadores.
Ferrándiz pone dos ejemplos puntuales. Las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, cuya victoria de Joe Biden fue disputada por el entonces presidente Donald Trump terminando en la furia de sus seguidores que asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 Y, en las últimas semanas, la reproducción de unos hechos similares en Brasil, luego de que Jair Bolsonaro no reconociera públicamente la victoria de Lula da Silva en las elecciones de octubre.
José Pablo Ferrándiz, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y director de Opinión Pública y Estudios Políticos en la consultora Ipsos España, habló en Cuestión de Poder de NTN24.