La dictadura no ha logrado doblegar la voluntad del pueblo nicaragüense: hablan ex precandidatos presidenciales desterrados

Nicaragua

La dictadura no ha logrado doblegar la voluntad del pueblo nicaragüense: hablan ex precandidatos presidenciales desterrados

Programa: La Noche
Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, desterrados y sin nacionalidad, son ahora voceros oficiales del bloque de oposición conocido como Monteverde.

Luego de estar detenido injustamente durante un año y ocho meses en la prisión El Chipote y ser lanzado al destierro, Juan Sebastián Chamorro explicó desde Texas, Estados Unidos, en qué consiste esa nueva iniciativa política que nació para hacerle frente al régimen Ortega-Murillo.

VEA TAMBIÉN

Libertad sin condiciones para el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, exigen defensores de derechos humanos

o

“Esta es una iniciativa que pretende crear un espacio de comunicación entre las distintas fuerzas opositoras. Un espacio de diálogo, de consenso y de unidad en la acción, no se trata de una organización y no pretende ser una organización hegemónica o vanguardista y mucho menos reconoce espacios de otras agrupaciones políticas”

El expreso político además describió la difícil situación que vivió en carne propia los 611 días que estuvo completamente aislado de su familia. En un país en el que ser opositor es considerado como el peor de los crímenes.

“Hay un aislamiento absoluto, no nos permitían hablar entre nosotros mismos, no teníamos ningún material de lectura o de escritura, éramos interrogados a cualquier hora del día, tenían más derechos otros presos por otros delitos”, señaló Chamorro.

Por su parte, Félix Maradiaga quien también permaneció preso durante el mismo periodo de tiempo detenido, señaló que pese a la represión de Ortega, "la dictadura no ha logrado doblegar la voluntad del pueblo nicaragüense."

Ambos dirigentes políticos conforman ahora y son voceros oficiales del bloque de oposición ‘Monteverde’ cuyas primeras bases comenzaron a sentarse en la ciudad que lleva ese mismo nombre en Costa Rica. Allí, en el segundo semestre del año 2021, decenas de nicaragüenses obligados a buscar el exilio por la persecución política, comenzaron a idear la iniciativa.

“Se arrestaron a todos los candidatos presidenciales, lo que obligó a que hubiese una situación de exilio de las principales estructuras de oposición en el año 2021 sobre todo hacia el país vecino. Desde Costa Rica se organizó el diálogo interno de la oposición conocido popularmente como Monteverde que no es una nueva organización, sino un proceso de concertación de la oposición”, aseguró Maradiaga.

VEA TAMBIÉN

Así torturó el régimen de Daniel Ortega a 158 personas, según ONG 'Nicaragua nunca más'

o

Sobre ese mismo particular, Juan Sebastián Chamorro resaltó que la iniciativa tiene la finalidad de buscar un espacio de diálogo y una organización a fin de determinar acciones para conseguir la “caída de la dictadura de Daniel Ortega”

En entrevista con el programa La Noche, además describieron la deplorable situación que soportan a diario los presos políticos bajo el régimen de Daniel Ortega, como es el caso de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la iglesia católica.

“Monseñor Álvarez está en la cárcel La Modelo, en un sitio que se llama el infiernillo por el calor excesivo que sufren los presos allí, en un aislamiento total, en un lugar insalubre”, sostuvo Chamorro.

Félix Maradiaga señala que la dictadura de Nicaragua aumentó la represión contra la iglesia católica. 77 sacerdotes han sido expulsados del país y 5 sacerdotes, están ahora tras las rejas. “La iglesia católica es considerada como una enemiga de la dictadura”.

Más noticias