“La integridad física de la planta fue violada”: OIEA tras inspeccionar la central nuclear de Zaporiyia

Ucrania

“La integridad física de la planta fue violada”: OIEA tras inspeccionar la central nuclear de Zaporiyia

Inspectores de OIEA llegaron a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia
El organismo internacional visitó la central nuclear ubicada al sur de Ucrania y afirmó que esta fue "violada".

Este jueves se llevó a cabo la primera inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear ucrania de Zaporiyia y, de acuerdo a su diagnóstico, la estructura fue violentada durante los bombardeos por la guerra con Rusia.

"Es evidente que (...) la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones", declaró el director general de la OIEA, Rafael Grossi al regresar por la tarde a territorio controlado por Ucrania.

Además, agregó que se carecen de elementos de evaluación para determinar el daño puntual a la planta nuclear; sin embargo, si fue enfático en señalar que "esto no puede volver a suceder".

Vea también: “Ya es hora de dejar de jugar con fuego”: advierte la Cruz Roja sobre la central nuclear de Zaporiyia

El ejército de Vladímir Putin se apoderó en marzo de la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, pocos días después de haber invadido el territorio ucraniano el 24 de febrero y tras los ataques, tanto ucraniano como rusos se han acusado de ser los responsables de los bombardeos cerca de esta planta nuclear.

Según declaraciones de Grossi, la misión de la OIEA continuará inspeccionando la central “hasta el domingo o el lunes”: "Tenemos mucho trabajo para analizar ciertos aspectos técnicos", añadió.

Si bien la misión fue productiva, porque se logró recabar información para determinar la condición de la estructura, la idea de la organización internacional es tener presencia continua en este lugar para supervisar el estado de la planta.

"Vi las principales cosas que necesitaba ver y sus explicaciones fueron muy claras", destacó.

"Hemos podido visitar todo el sitio. Yo estuve en las unidades (de reactores), vi el sistema de emergencia y otros espacios, las salas de control", complementó el director regional de la OIEA.

Vea también: Ucranianos reciben pastillas de yodo ante temor de una catástrofe nuclear en Zaporiyia

Grossi elogió al personal que sigue trabajando en la central a pesar del control ruso que hay desde la invasión.

Pese a que el trabajo de la OIEA dio frutos, el director general aseguró que fue difícil hacerlo porque desde el trayecto a la central se escuchaban disparos: "hubo momentos donde los disparos eran evidentes, de ametralladoras pesadas, artillería, morteros en dos o tres ocasiones. Estábamos muy preocupados".

Los expertos llegaron al recinto a pesar de que por la mañana se produjeron nuevos bombardeos que obligaron al operador ucraniano a desconectar la red eléctrica de uno de los seis reactores.

"Es la segunda vez en los últimos diez días que las acciones criminales de los militares rusos provocan el cierre de la unidad", afirmó el operador, Energoatom.


Temas relacionados:

Más noticias