La OEA se reunirá este viernes de manera extraordinaria nuevamente para tratar la situación en Venezuela
Este viernes 16 de agosto, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria para considerar el proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela.
El proyecto de resolución fue presentado en nombre de Estados Unidos y sus co-patrocinadores, Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Suriname y Uruguay.
La reunión se da un día después de que se conocieran las posturas del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro de pedir que las elecciones presidenciales en Venezuela se repitan.
“Venezuela tiene varias salidas, una de ellas es un gobierno de coalición, no quiero comentar de forma pasional, porque no es estar a favor de uno o el otro. A Maduro le quedan 6 meses de mandato, por lo tanto, sigue siendo presidente. Otra (opción para salir de la crisis en Venezuela) puede ser unas nuevas elecciones”, expresó Lula.
Por su parte, Petro dijo: “de Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo”. Además, sugirió la creación de un “Frente Nacional” en Venezuela como una “solución definitiva” a la crisis política.
A esta propuesta, la líder opositora María Corina Machado respondió: “Si se va a una segunda elección, si no les gustan los resultados ¿vamos a una tercera, cuarta o quinta hasta que le guste a Maduro? Fuimos a una elección con las reglas de la tiranía, mucha gente dijo que estábamos locos (...) Estos esquemas de coalición, hay que tener mucho cuidado porque los ejemplos a los cuáles se hace referencia (Lula) son ejemplos en los cuales ha habido diferencias de orden política, pero ambos han sido grupos democráticos o por lo menos no involucrados en actividades criminales”.
La reunión extraordinaria de la OEA será este viernes 16 de agosto a las 3:00 p.m. (hora de Colombia) en el salón Simón Bolívar en la sede de la organización en Washington, Estados Unidos.