La OMS reportó en México la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo

OMS

La OMS reportó en México la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo

Foto de referencia (EFE)
Aunque se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, la OMS señala que ya se han reportado contagios de este virus en aves de corral en México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este miércoles la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo.

Según el organismo, "este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México".

No obstante, aunque se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, la OMS señala que ya se han reportado contagios de este virus en aves de corral en México.

VEA TAMBIÉN

México es el país con el mayor índice de estrés laboral en el mundo, según la OMS

o

Lo que sí se sabe es que el afectado es un hombre de 59 años que se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México y no tenía sin antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.

Sus familiares del caso informaron a las autoridades sanitarias que el hombre había estado postrado en cama durante tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos.

El 17 de abril, el hombre desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general, dijo la OMS.

Este es un evento de suma importancia para el cuidado de la salud mundial, pues una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento "que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS".

Sin embargo, actualmente la OMS cataloga como "bajo"el riesgo que representa este virus para la población general.

El organismo detalla que, según evidencia epidemiológica y virológica disponible, los virus A(H5) de eventos anteriores no han generado transmisión entre humanos, por lo que la probabilidad actual de propagación sostenida de persona a persona es también baja.


Más noticias