La ONU lamenta el "estancamiento" de los avances en Libia
El enviado de la ONU para Libia, Jan Kubis, criticó el viernes ante el Consejo de Seguridad el "estancamiento" de los avances para la reapertura de la carretera costera entre Sirte y Misrata, así como la retirada de las fuerzas extranjeras, una posición que apoyó Estados Unidos.
"Los nuevos retrasos en la reapertura de la carretera van en contra de los esfuerzos para fomentar la confianza entre ambas partes y podrían socavar los esfuerzos para avanzar en la aplicación del acuerdo de alto el fuego, para hacer avanzar la transición política", dijo Kubis.
Además, "el uso, la presencia y las actividades continuas de miles de mercenarios, combatientes extranjeros y grupos armados constituyen una amenaza importante no sólo para la seguridad de Libia, sino para toda la región", añadió.
DE INTERÉS: Renuncia ministro de Exteriores libanés tras declaraciones consideradas ofensivas
Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estimó que "es hora de que los dirigentes libios aclaren las bases constitucionales de las elecciones, aprueben la legislación necesaria y garanticen que las elecciones no se retrasen".
"Todos los actores externos implicados en el conflicto deben cesar su injerencia militar y comenzar a retirarse de Libia inmediatamente", recalcó.
A diferencia de los mercenarios rusos que apoyaron a las autoridades del este del país, Turquía afirma que sus tropas fueron enviadas a Trípoli en virtud de un acuerdo bilateral con el gobierno, lo que implicaría, a su parecer, que no se ven afectadas por la petición de salida de las tropas extranjeras.
Según la ONU, más de 20.000 mercenarios y soldados extranjeros siguen en Libia. Entre ellos turcos, rusos, sudaneses y chadianos.
REDACCIÓN AFP