La ONU y la Unión Europea piden la liberación del presidente Mohamed Bazoum tras golpe de Estado en Níger

Golpe de Estado

La ONU y la Unión Europea piden la liberación del presidente Mohamed Bazoum tras golpe de Estado en Níger

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, rechazó entre tanto el golpe de Estado, en un mensaje en el que afirma que sigue representando a las autoridades legítimas del país.

La Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) han pedido en las últimas horas la liberación del presidente Mohamed Bazoum y su familia tras golpe de Estado perpetrado por militares en Níger.

"Níger es un socio clave de la Unión Europea en el Sahel, cuya desestabilización no serviría a los intereses de nadie ni en el país, ni en la región, ni fuera de ella", declaró la portavoz de la UE Nabila Massrali.

VEA TAMBIÉN

Golpe de Estado en Guinea: Presidente fue capturado e instituciones disueltas

o

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió a su turno que el presidente Mohamed Bazoum sea "liberado inmediatamente y sin condiciones".

"Los miembros de su Gobierno y sus familiares detenidos arbitrariamente también deben ser liberados inmediatamente y sin condiciones previas", declaró Volker Türk, en una declaración enviada a los medios de comunicación.

Türk aseguró que se encuentra “consternado y afligido” por el intento de toma del poder militar en Níger. “Lo condeno en los términos más enérgicos posibles. Hay que hacer todo lo posible para restablecer el orden constitucional y el Estado de derecho", aseveró.

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, rechazó entre tanto el golpe de Estado, en un mensaje en el que afirma que sigue representando a las autoridades legítimas del país

"Los logros obtenidos con mucha lucha serán salvaguardados. Todos los nigerinos que aman la democracia y la libertad velarán por ello", declaró Bazoum en un mensaje publicado hacia las en la red social Twitter, rebautizada X.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de Níger y del gobierno interino, Hassoumi Massoudou, afirmó que la administración de Bazoum representa a las "autoridades legítimas y legales", en declaraciones a la cadena de televisión France 24.

"El poder legal y legítimo es el que ejerce el presidente electo de Níger Mohamed Bazoum", indicó Massoudou. El presidente "está bien de salud", agregó.

Militares golpistas en Níger afirmaron el miércoles en televisión que derrocaron a Bazoum, quien fue democráticamente elegido y en el poder desde 2021.

Después de Malí y Burkina Faso, este vasto territorio empobrecido y desértico es el tercer país del Sahel en experimentar un golpe de Estado desde 2020.

Temas relacionados:

Más noticias