La OPEP asegura que la dependencia de los combustibles fósiles continuará hasta 2050
En su informe Perspectivas del mercado petrolero mundial 2025, la OPEP sostiene que el mundo seguirá dependiendo de los combustibles fósiles durante las próximas décadas.
Esto contrasta con los esfuerzos de Naciones Unidas y diversos países por reducir las emisiones y contener el calentamiento global.
“El crecimiento económico todavía requiere petróleo y gas. Aunque la eficiencia ha mejorado, la demanda no deja de crecer”, afirmó Andrés Chambouleyron, director de la consultora energética Ankura.
Añadió que “En EE.UU., por ejemplo, ya hay sectores que prefieren mantener su seguridad energética aunque eso implique tolerar un aumento de la temperatura global”.
El informe también señala que el auge del negacionismo climático, especialmente en sectores políticos de alto poder como el de Donald Trump, y el incremento del gasto militar de países de la OTAN, están alejando las prioridades ambientales de la agenda global.
Sobre las posibles soluciones, Chambouleyron destacó el avance de mecanismos como los mercados de carbono: “Contaminar debe costar, si las empresas tienen que pagar por emitir, preferirán adoptar tecnologías limpias”.
Sin embargo, países productores como Argentina o Brasil siguen apostando por aumentar sus exportaciones de hidrocarburos. “El gas puede ser un combustible de transición útil para reducir el uso de carbón, pero sin coordinación regional es muy difícil apostar solo por energías renovables”, concluyó.