La OTAN y la Unión Europea aumentarán el apoyo a Ucrania

Ucrania

La OTAN y la Unión Europea aumentarán el apoyo a Ucrania

Los máximos dirigentes de ambos organismos se comprometieron a reforzar el apoyo militar y económico al país europeo durante la invasión rusa.

A través de una declaración conjunta, la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometieron este martes a fortalecer el apoyo a Ucrania.

En una conferencia de prensa, los máximos dirigentes de ambas organizaciones ratificaron su apoyo al pueblo ucraniano y abogaron por profundizar su cooperación durante la invasión rusa. 

"Debemos seguir reforzando nuestra asociación entre la OTAN y la UE, y debemos fortalecer aún más nuestro apoyo a Ucrania", sostuvo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. 

VEA TAMBIÉN → La OTAN y la UE buscan una "sociedad más contundente frente a la amenaza rusa"

Entretanto, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), sostuvo que "Ucrania debería obtener todo el equipo militar necesario que pueda manejar para defender la patria".

Lo que para Von der Leyen significa proveer al Ejército ucraniano de “sistemas avanzados de defensa aérea, pero también otros tipos de equipos militares avanzados, siempre que sean necesarios para defender el país”.

VEA TAMBIÉN → Prorrusos aseguran que tienen el control de la localidad ucraniana de Bajmutské

Desde la invasión militar de Rusia a Ucrania, los países miembros de ambos organismos han enviado miles de millones de dólares en equipos y armas a las fuerzas armadas ucranianas para hacer frente a la guerra. 

En ese contexto, Stoltenberg sostuvo que representantes del bloque sostendrán una reunión con el ministro ucraniano de Defensa para discutir "exactamente qué tipos de armas se necesitan y de qué forma los aliados las pueden proporcionar".

Finalmente, el funcionario añadió que "no se trata sólo de agregar más sistemas, más plataformas, más armas, sino también de garantizar que las plataformas y las armas que ya han proporcionado funcionen como deberían".

"Nuestra declaración deja claro que la OTAN sigue siendo la base de la defensa colectiva y sigue siendo esencial para la seguridad euroatlántica", concluyó.

Más noticias