La propuesta de Maduro de cara a las presidenciales: Crear centros de votación "en medio de cada barrio"
En medio de la selección de nuevas autoridades para el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las presidenciales previstas para 2024, Nicolás Maduro propone crear más centros de votación en cada comunidad de Venezuela.
"Esa es una labor del Poder Electoral, pero siempre he pensado, (...) hay que crear nuevos centros electorales y que los centros electorales estén en el epicentro de cada comunidad", dijo desde la parroquia La Vega de Caracas.
A su juicio, habilitar nuevos centros electorales, será más "fácil para la gente ir a votar", y los electores no tendrán que trasladarse "un kilómetro, dos kilómetros, tres kilómetros" para ello. Este planteamiento, supone que los ciudadanos, sobre todo en las zonas populares y barrios, deberán sufragar dentro de sus comunidades, las cuales en su mayoría son controladas por organizaciones sociales como las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), consejos comunales y/o grupos colectivos.
"Una instalación supervisada por el CNE que, en medio del barrio, de la comunidad, esas familias vayan a votar con tranquilidad".
Actualmente el país cuenta con más de 14.000 centros de votación, en su mayoría, colegios e instituciones educativas.
El pasado viernes, Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "activar todos los preparativos territoriales" para el desarrollo de un plan de seguridad para las elecciones, "cuando toque".
Mientras que la Asamblea Nacional roja, se encuentra en proceso de deliberación para elegir a nuevos rectores electorales, desde el pasado 10 de agosto, cuando recibió la lista definitiva de los 104 aspirantes a conformar el CNE, entre los que deberán escoger, en un lapso de 10 días, a las 15 nuevas autoridades del ente. Donde la mayoría de los aspirantes, están vinculados al chavismo.