"La situación sigue peor": disidente cubana en España tras cumplirse cuatro años del 11J
Este viernes se cumplen cuatro años de las históricas protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, conocidas como 11J, las cuales sacudieron a la isla caribeña con un clamor de libertad y cambio.
Te puede interesar | Mundial de Clubes en su recta final
En entrevista con NTN24, las disidentes cubanas María Matienzo y Kirenia Núñez, ambas exiliadas en España, se refirieron a las manifestaciones que marcaron un antes y un después en Cuba.
"El régimen se ha armado de todo un engranaje legal y político para seguir encarcelando gente", señaló Matienzo, argumentando que "la situación sigue peor".
Por su parte, Ñuñez indicó que las condiciones en Cuba han empeorado en los últimos tres años. "Ha aumentado el nivel de perjudicación, de represión, de insalubridad", dijo.
A pesar del endurecimiento de la represión, Núñez mantiene la esperanza de que surja un nuevo movimiento de protesta masiva. "La gente aprendió algo, que es el sabor de la libertad", sentenció.
Durante la entrevista también fueron mencionados los problemas críticos en el sistema de salud y la escasez de alimentos y medicamentos.
Ambas activistas, quienes formar parte del movimiento San Isidro, desmienten el discurso oficial que culpa al embargo estadounidense por estas carencias, señalando la presencia de productos americanos en tiendas que venden en dólares.