La transición en Venezuela que propone el gobierno de EE. UU.

Estados Unidos

La transición en Venezuela que propone el gobierno de EE. UU.

La transición en Venezuela que propone el gobierno de EE. UU.
Mediante un comunicado emitido por la oficina del Portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., el gobierno de ese país explica cómo sería una transición en Venezuela

Mediante un comunicado emitido por la oficina del Portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., el gobierno de ese país explica cómo sería una transición en Venezuela. 

Según reseñó el portal Voz de América, el primer paso sería un gobierno de transición negociado, que cuente con amplia aceptación para supervisar unas elecciones, las cuales deberán ser organizadas por autoridades independientes. 

LEA TAMBIÉN: Mike Pompeo considera que una “transición negociada” pondría fin a la crisis venezolana

Asimismo, la Asamblea Nacional deberá seleccionar un nuevo “y balanceado” Consejo Nacional Electoral (CNE). Seguido de esto, la conformación de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) independiente que garantice los principios de justicia, además de proteger el valor de cada voto. 

Para unas nuevas elecciones, el gobierno estadounidense propone observadores internacionales, así como también apoyo técnico y fondos para el proceso electoral y asesorías independientes. 

 "Las medidas son consistentes con la Constitución venezolana y puede ayudar a dar fin a la crisis política en Venezuela; cualquier otro proceso que se desvíe de estas medidas no puede ser visto como legítimo o creíble", reza el comunicado.

Por otra parte, propone “levantar todas las restricciones a individuos y partidos políticos para permitir su libre participación en elecciones presidenciales y legislativas. Esto incluye protecciones para los que han salido del país por temores de seguridad y la liberación de todas las personas arbitrariamente detenidas y prisioneros políticos”.

En tanto, y no menos importante, la necesidad del acceso sin restricciones a los medios de comunicación. 

“El régimen en disputa de Maduro no puede dictar el contenido de los medios de prensa independientes. Esto incluye el ejercicio de los derechos de reunión pacífica y libertad de expresión sin represión, represalias o interrupciones de servicio por motivos políticos”.

Cabe recordar que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que la manera de encontrar una salida a la crisis venezolana, es a través de una transición negociada. 


Temas relacionados:

Más noticias