El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se fijaron como objetivo la desnuclearización de la península coreana, luego de protagonizar una histórica cumbre entre ambas naciones.
"Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, mediante una desnuclearización total, una península coreana no nuclear", afirmaron en una declaración conjunta.
Corea del Norte logró avanzó rápidamente en el programa nuclear y balístico bajo el mandato de Kim, que heredó el poder tras la muerte de su padre en 2011.
En 2017, Pyongyang llevó a cabo su ensayo nuclear más potente hasta hoy y probó misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que dejan a su alcance el territorio continental de EE. UU.
La cumbre de este viernes estuvo cargada de símbolos como el momento en el que los dos dirigentes se saludaron con un histórico apretón de manos y terminaron con un abrazo.
"No habrá más guerra en la península coreana", aseguraron en una declaración conjunta tras la cumbre, la primera en más de una década y 65 años después de que la contienda bélica terminara con un armisticio, en vez de un tratado de paz.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24