Las erupciones cierran el aeropuerto de la isla volcánica de Canarias

Volcán

Las erupciones cierran el aeropuerto de la isla volcánica de Canarias

Foto: AFP
"El aeropuerto está cerrado debido a la acumulación de ceniza", dijo el operador aeroportuario estatal Aena.

Las nubes de espesa ceniza negra procedentes de las erupciones volcánicas en el archipiélago español de las Canarias obligaron a cerrar el sábado el aeropuerto de la isla de La Palma, según informaron las autoridades.

El volcán Cumbre Vieja cobró vida hace una semana y ha expulsado lava y ceniza de forma intermitente, lo que provocó la cancelación de los siete vuelos del viernes.

"El aeropuerto está cerrado debido a la acumulación de ceniza", dijo el operador aeroportuario estatal Aena.

"Las operaciones de limpieza han comenzado, pero la situación puede cambiar en cualquier momento", añadió.

De interés: Lava del volcán en Canarias ha destruido 320 edificaciones y 153 hectáreas

También se ordenaron más evacuaciones el viernes en la localidad de El Paso al registrarse grandes explosiones y nuevas aperturas en el volcán.

"Dado el aumento del riesgo para la población debido al actual episodio eruptivo", dijo el gobierno regional, se emitió una orden de evacuación obligatoria para varios distritos.

Con ello, el número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares asciende hasta ahora a más de 6.200, incluidos 400 turistas. 

Las cancelaciones de vuelos comenzaron el viernes.

"Todavía no es posible decir cuándo podremos reanudar los vuelos", dijo la compañía aérea española Binter en Twitter. 

Según el Programa de Observación de la Tierra Copérnico de la Unión Europea, la lava ha destruido hasta ahora 420 edificios y ha cubierto más de 190 hectáreas de terreno.  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que La Palma sería declarada "zona afectada por una catástrofe", lo que abre la vía a las ayudas económicas a los residentes. 

La velocidad de la lava que fluye desde el cráter ha disminuido constantemente en los últimos días, y los expertos esperan que no llegue a la costa. 

Si la lava fundida se vierte en el mar, puede generar nubes de gas tóxico en el aire, afectando también al medio marino. 

Hasta el momento no se han registrado víctimas, pero los daños a la tierra y a las propiedades han sido enormes, y el responsable regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha estimado el coste en más de 400 millones de euros (470 millones de dólares). 

La erupción en La Palma, donde viven 85.000 personas, fue la primera en 50 años. 

Redacción NTN24 / Información AFP


Temas relacionados:

Más noticias