Las impactantes imágenes que dejó la erupción del Volcán Etna en Italia
El volcán Etna es uno de los más activos del mundo y que en los últimos días ha experimentado una intensa actividad que ha hecho que las autoridades declaren estado de emergencia en la isla italiana Sicilia.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
El estado de emergencia se declaró a causa de una sequía que destruyó cultivos, secó los pastos y obligó a restricciones en el suministro de agua.
Según los expertos, el cambio climático provocado por la actividad humana incrementa la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, las sequías y los incendios forestales.
En las últimas horas, la actividad de Etna se intensificó dejando una explosión de lava y de una columna de al menos 5 kilómetros de altura, una imagen que le ha dado la vuelta al mundo y que ha maravillado a más uno.
Pese al espectáculo visual que ha sido la actividad de este volcán, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INV) informó que sigue de cerca la erupción que ha tenido altibajos estos días y que se intensificaría la noche de este domingo.
La preocupación de los expertos está en la columna de más de 5 kilómetros de altura de cenizas que se puede esparcir hasta el sudeste de la isla italiana.
Además, la preocupación está en las consecuencias que deja la erupción de Etna en agricultura, la vida anima y el agua, así como también los incendios que puede seguir provocando.
De acuerdo con el Instituto Italiano de Protección del Medio Ambiente (ISPRA), los incendios devastaron más de 51.000 hectáreas en Sicilia el año pasado y ya se han registrado varios este año.
A menudo, los incendios son desencadenados deliberadamente por pirómanos, miembros del crimen organizado y especuladores inmobiliarios, según la asociación nacional de defensa del medio ambiente Legambiente.
Los aviones Canadair sacan con frecuencia el agua de los lagos para combatir los incendios, pero el nivel ha bajado tanto que se ven obligados a buscar el agua en el mar.
"Esto implica una ralentización de los plazos de intervención y un aumento considerable de los costes, que ya son vertiginosos", dice el geólogo Giuseppe Amato, responsable de recursos hídricos en Sicilia para Legambiente.