“Lasso no ha logrado establecer una política de seguridad seria en Ecuador”: especialista en seguridad ciudadana tras aprobación del uso de armas
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo un sorpresivo anuncio durante la noche del sábado con tres medidas para combatir la creciente inseguridad en el país.
En la alocución transmitida en televisión nacional, el Ejecutivo decretó estado de excepción en la zona 8 de la provincia de Guayas, es decir, en Guayaquil, Samborondón y Durán, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.
Asimismo, el mandatario ecuatoriano autorizó el porte de armas para defensa personal. “Se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para la defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y reglamento”, explicó Lasso.
Fernando Carrión Mena, especialista en seguridad ciudadana, habló en La Tarde de NTN24 respecto a la aprobación del porte de armas en Ecuador.
“El presidente anunció tres medidas contra la violencia e inseguridad del país: el estado de excepción, el trabajo articulado entre la policía pública y privada y el porte de armas bajo una regulación”, mencionó el invitado.
Además, indicó que “hay una serie de condiciones para el porte de armas entre las que se destacan, no tener antecedentes, ser mayor de 25 años y pasar por controles de consumo de estupefacientes”.
“No es tan certero que se cumplan todas las condiciones que piden para el porte de armas”, añadió Carrión Mena.
Entretanto, manifestó que “de 2021 a 2022 se triplicó el uso de armas legales para porte y tenencia en personas civiles.
“En ese año se duplicó la tasa de homicidios.Guillermo Lasso no ha logrado establecer una política de seguridad seria en el país”, comentó el entrevistado.