"Le están cortando la cabeza a la serpiente": Historiador Jaime Grinberg
Horas después de que Irán lanzara por lo menos 200 misiles contra Israel como respuesta al golpe contra los principales cabecillas de esas organizaciones criminales, el mundo sigue a la expectativa de la respuesta y decisiones que podría tomar el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Desde West Orange, Estados Unidos el destacado profesor de la universidad Montclair, resaltó que en la actualidad están viviéndose momentos muy difíciles con tensas implicaciones mundiales. "El programa nuclear iraní no solo es una amenaza para Israel, es una amenaza para el medio oriente y para occidente en general" la meta de ellos es mucho más global e Israel sería el primero paso, agregó.
Por su parte, desde Bogotá, Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia, consideró que una actividad militar que se lleve a cabo no puede hacerse únicamente por Israel y que eso no necesariamente acaba con el programa nuclear iraní. “En este momento se piensa que está cerca pero todavía le falta para poder desarrollar y tener armas nucleares que puedan ser montadas además en uno de esos misiles que Irán lanzó a Israel hace unos días”.
Insistió también en optar en la búsqueda de soluciones diplomáticas y creer en la posibilidad que se logre un acuerdo que evite que se viva una situación en la que Estados Unidos o Israel tengan que atacar instalaciones nucleares iraníes.
Desde San Isidro, Argentina, Guillermo Lafferriere, analista de asuntos militares asegura que “parece vergonzoso que Estados Unidos tenga que decirle a Israel lo que debe hacer para defenderse, más un presidente como Biden que ha intercedido de una manera muy negativa”.
El experto sugiere que el siguiente paso que debe dar Israel, es accionar duramente contra el régimen de Irán y planteó además algunas acciones como afectar las instalaciones de programa nuclear que tendría una grave repercusión y en segunda opción, a la industria con toda la capacidad que tiene para producción y exportación de petróleo.