Leonardo DiCaprio denuncia la gran deforestación en Venezuela a causa de la minería ilegal
El actor estadounidense y embajador ambientalista, Leonardo DiCaprio denunció la enorme deforestación que se registra en Venezuela, específicamente en el estado Amazonas, a causa de la creciente minería ilegal.
A través de su cuenta en Instagram, el activista detalló que este daño ambiental representa uno de los más grandes del mundo, y se estima que el país ha perdido al menos 170 % de los bosques vírgenes.
“La deforestación es uno de los mayores problemas climáticos, ya que cada año se talan grandes cantidades de árboles preciosos para satisfacer las necesidades humanas. Venezuela experimenta algunas de las deforestaciones más grandes del mundo, y se estima que la pérdida de bosques vírgenes aumenta en alrededor del 170%”, precisó.
Al mismo tiempo, citó un artículo de News Cientist, donde explican detenidamente cómo la desforestación del Amazonas acelera el cambio climático.
“Nadie está viendo esta destrucción porque está ocurriendo tan rápido que es imposible medirla”, dice Alejandro Álvarez Iragorry, coordinador de Clima21, una ONG que promueve los derechos humanos ambientales en Venezuela. “El daño ambiental y la velocidad con la que está sucediendo es desastroso”.
LEA TAMBIÉN: Reabren tres playas de Lechería, Anzoátegui, afectadas por derrame petrolero
DiCaprio no es la primera personalidad en denunciar el ecocidio que se comete en Venezuela, en julio de 2020 la Misión la Organización de Naciones Unidas publicó en su informe el daño ambiental cometido por la minería ilegal, además de denunciar las mafias, trata de personas y operación de grupos armados en el Arco Minero del Orinoco.
"A pesar de la considerable presencia de fuerzas militares y de seguridad en la región, y los esfuerzos realizados para abordar la actividad criminal, las autoridades no han podido investigar y llevar a juicio las violaciones de los derechos humanos, los abusos y los delitos relacionados con la minería", dijo la Alta Comisionada de la ONU para Derechos humanos Michelle Bachelet.
En noviembre de 2016, la periodista y experta en turismo, Valentina Quintero, advirtió de la crisis ecológica y tildó de “vergonzoso” que las autoridades no hayan puesto freno a ese flagelo.
“Lo único que va a traer es destrucción y miseria; destrucción del medio ambiente y miseria humana”, dijo Quintero.
En mayo de 2022, Nicolás Maduro, aprobó la creación de "un fondo nacional rotatorio" de 2.188.183 dólares para supuestamente atender la crisis climática, y aseguró que los recursos serán renovados según se vayan utilizando.
En noviembre de 2022, Maduro participó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, COP27, donde acordó con el presidente colombiano, Gustavo Petro, establecer una "gran alianza amazónica", una ambiciosa propuesta para proteger la mayor región de bosque tropical del planeta. Sin embargo, a la fecha no han surgido mayores detalles al respecto.