Líderes mundiales lamentan tragedia por terremoto en Turquía

Terremoto Turquía y Siria

Líderes mundiales lamentan tragedia por terremoto en Turquía

La emergencia ha provocado reacciones en todos los rincones del planeta, desde donde líderes políticos se han pronunciado.

Este lunes un terremoto de magnitud 7,8 sacudió al sur de Turquía dejando más de 2.000 muertos.

El movimiento se sintió alrededor de las las 04:17 (hora local) con el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, como epicentro.

Esta zona del país, que comparte territorio con Europa y Asia, está apenas a unos 60 kilómetros de Siria.

VEA TAMBIÉN → Potente terremoto deja miles de muertos en Turquía y Siria

Los cuerpos de rescate calificaron el suceso como "una catástrofe" y prevén que la cifra de muertos y heridos aumente de manera considerable en las próximas horas.

En apenas un par de horas la cifra de fallecidos pasó de poco más de 1.000 a 2.500 entre Siria y Turquía.

La emergencia ha provocado reacciones en todos los rincones del planeta, desde donde líderes políticos se han pronunciado para expresar su apoyo a la nación.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien aseguró que el organismo está enviando ayuda para enfrentar la emergencia.

"Estoy profundamente entristecido por la noticia de los devastadores terremotos en Turquía y Siria, y ofrezco mi más sentido pésame a las familias de las víctimas. La ONU está lista para apoyar los esfuerzos de respuesta de emergencia", escribió.

El presidente estadounidense, Joe Biden, emitió un comunicado por la misma línea de Guterres.

"Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria".

Asimismo, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró que la ayuda por parte de la UE está en camino.

"El apoyo de Europa ya está en camino y estamos preparados para seguir ayudando en todo lo que podamos", dijo.

Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron también se pronunció y prometió ayuda:

"Terribles imágenes nos llegan desde Turquía y Siria tras un terremoto de una fuerza sin precedentes. Francia está lista para proporcionar ayuda de emergencia a las poblaciones en el lugar. Nuestros pensamientos están con las familias en duelo", compartió en Twitter.

Más de 45 naciones, entre ellas Estados Unidos, Reino Unido y Rusia han anunciado su intención de enviar ayuda a Turquía.

Temas relacionados:

Más noticias