Lluvias e inundaciones dejan 31 muertos y 74 desaparecidos en Brasil
Las fuertes lluvias en Brasil provocaron inundaciones por desbordes de ríos y deslizamientos de tierra. Además, dejaron al menos 31 muertos y 74 desaparecidos, según el reciente reporte de las autoridades.
El volumen excepcional del caudal de los ríos ha multiplicado las alertas en el estado de Río Grande del Sur por rupturas de presas que amenazan con agravar el desastre.
El gobernador Eduardo Leite catalogó lo sucedido como el "peor desastre" de la historia del estado y advirtió que las cifras de la catástrofe son apenas "preliminares".
Imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación muestran enormes superficies completamente inundadas, ríos arrasando puentes y carreteras, así como aparatosos rescates de personas en techos o a punto de ser arrastradas por crecidas.
De acuerdo con el más reciente balance de Defensa Civil, los fallecimientos en el estado ya suman los 31 y 74 personas se encuentran desaparecidas.
En cuanto a los heridos, la Defensa Civil reporta un número de 56 personas afectadas.
Para atender la situación, el Gobierno Federal, a través del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, movilizó 12 aeronaves, 45 vehículos y 12 embarcaciones, además de enviar 626 efectivos de las Fuerzas Armadas para socorrer a la población afectada.
El mandatario estuvo en Rio Grande do Sur el jueves y aseguró que "no faltarán recursos" para afrontar la crisis.
Se trata de la segunda catástrofe que sufre en un corto tiempo Rio Grande Sur, debido a que en septiembre pasado, un devastador ciclón dejó al menos 31 personas fallecidas.