"Lo importante es que el problema lo atendamos regionalmente": Ministro de Seguridad de Costa Rica habló sobre crisis migratoria en NTN24
El presidente Joe Biden sostiene este martes un encuentro con su homólogo costarricense Rodrigo Chavez, 17 años después de que el último mandatario de ese país visitara la Casa Blanca.
NTN24 habló con el ministro de Seguridad, Mario Zamora, sobre la reunión entre los presidentes y los retos frente a la migración por Centroamérica hasta Estados Unidos.
Zamora destacó los avances en seguridad fronteriza que les ha dado la posibilidad de entrar en el programa Global Entry, lo cual facilita que los procesos de migración se realicen en el aeropuerto de origen en Costa Rica y no en Norteamérica.
“Es la posibilidad de que entremos en la última fase del Global Entry, recordemos que Costa Rica ha venido avanzando en una mejora de sus niveles de seguridad migratoria”, aseguró el funcionario.
“Usamos los mismos estándares que usa Estados Unidos con la Green Card; nosotros usamos esa misma tecnología para el carnet de extranjeros”, agregó.
Sobre los retos migratorios que enfrenta el país centroamericano, teniendo en cuenta que es un país de paso hacia Estados Unidos para los migrantes, indicó que el flujo ha crecido.
“Empezamos a tener un flujo que oscilaba entre 1.000 y 1.200 y de repente hemos tenido picos de 3.000 y 3.500 personas”, indicó.
“Lo importante es que, ante un problema a escala regional, lo atendamos regionalmente”, añadió.
Además, habló de la reciente reunión bilateral con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Todos tenemos que hacer un esfuerzo por legalizar, ordenar y sobre todo dar un tratamiento humano a hombres, mujeres y familias con niños que están usando estas rutas de tránsito”, sostuvo.
“Con el presidente Petro hablamos de tener mesas de trabajo bilaterales que van a mejorar la administración”, subrayó.