"Lo importante para todo gobierno es que no se puede desconectar de su gente": Bukele

Actualidad

"Lo importante para todo gobierno es que no se puede desconectar de su gente": Bukele

Entrevista al presidente Nayib Bukele en NTN24
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, envió un mensaje al pueblo venezolano: "deberían ser más agresivos en botar al régimen"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció una entrevista al programa Cuestión de Poder de NTN24 desde Qatar, país en el que se realizó el foro Doha 2019.

En conversación con Gustau Alegret, resaltó que El Salvador está dispuesto a colaborar en la recepción de refugiados, pero siempre y cuando cuenten con las condiciones necesarias para hacerlo.

“Hemos dicho a Estados Unidos que estamos dispuestos a colaborar siempre y cuando tengamos las condiciones para colaborar. Para aceptar refugiados tenemos que tener las instalaciones para recibirlos y la capacidad instalada para recibirlos. Al día de hoy no la tenemos (…) no vamos a tener un campamento de tiendas de campañas, si vamos a tener algo vamos a tener algo humano, digno y que respete las leyes internacionales y los derechos humanos”, resaltó.

VEA TAMBIÉN → Nayib Bukele cerró el Foro de Doha con contundente discurso

Pese a no estar 100% de acuerdo con la política migratoria del Gobierno de Donald Trump, el presidente Bukele destacó respetar las políticas internas de ese país: “hay gente en El Salvador, un pequeño grupo, que busca que nosotros nos peleemos con EEUU, por el tema de la migración etc. Nosotros no vamos a conseguir nada peleando con EEUU. Ni siquiera tenemos el tamaño para pelear con ellos, nosotros vamos a conseguir las cosas teniendo la mejor relación de amistad, de alianza y de socios con EEUU”.

“Para nosotros la principal relación va a ser con Estados Unidos siempre, no porque yo diga o porque yo quiera, sino porque un tercio de nuestra población está en EEUU; nuestra moneda es el dólar; el país al que más exportamos e importamos es EEUU. (…) Para nosotros es un país más que vital, es nuestro aliado, nuestro amigo y socio, pero también vamos a tener otras relaciones con otros países”, agregó.

“La chispa de la liberación del pueblo venezolano no va a venir de afuera”

Bukele, quien según una reciente encuesta contaría con más del 90% de aprobación de parte de sus conciudadanos, también habló sobre la actual crisis en Venezuela y de las razones por las que decidió expulsar de su país a los representantes diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro.  

“Nosotros expulsamos a los ‘diplomáticos’ del régimen de Nicolás Maduro por varias razones: la primera es porque queremos colaborar con la región que está trabajando para que caiga ese régimen, porque es nuestra Siria. El problema que está pasando en Venezuela se está extendiendo, hay millones de refugiados llegando a los países. No le conviene a ningún país de la región tener al régimen de Maduro generando tanto problema (…) La segunda razón es que los ‘diplomáticos’ de Maduro estaban interfiriendo en la política salvadoreña, como lo hacen en todos los lugares en los que están”, explicó.

El mandatario envió una recomendación a los venezolanos: “la gente en Venezuela ha luchado mucho y los siento fatigados (…) pero la libertad cuesta y yo siento –y pido disculpas si la gente dice que yo no estoy allá y no siento lo que sufren- que deberían ser más agresivos en botar al régimen. Convoquen elecciones, peleen las urnas. Demuéstrenle al mundo que el pueblo venezolano está siendo golpeado por un dictador y va a haber más apoyo del que ya hay, que ya es mucho, por lo menos diplomáticamente. La chispa de la liberación del pueblo venezolano no va a venir de afuera, tiene que venir del pueblo venezolano”.

Misión internacional

El presidente Bukele intenta abrir puertas en el campo internacional para fortalecer a El Salvador. Es por ello que ha realizado una gira por diferentes países, visitas oficiales que ya alcanzan las tres semanas. A su juicio, durante este tiempo fuera del país no ha desatendido la agenda política que le corresponde.  

“El presidente anterior iba a Cuba 20 veces al año y nunca trajo nada, por lo menos nada relevante. Nosotros salimos tres semanas del país, pero hemos estado informando a la población de cada reunión, enviamos los videos y las fotografías. La población está enterada de lo que estamos haciendo y vamos con las manos llenas y hemos tenido logros importantes en El Salvador en términos de seguridad, económicos y aprobación de presupuesto. (…) Hemos manejado bien el balance entre salir a conseguir cosas importantes para el país y gobernar el país. Creo que no hay quejas”, dijo.

Sobre las fuertes protestas sociales que se han registrado en América Latina, Bukele dijo que: “a mis colegas o a los gobiernos hermanos, vecinos, (les digo) que lo importante para todo gobierno es que no se puede desconectar de su gente. Yo sé que puede haber intereses de otros gobiernos o injerencias de gente que hasta financia algunas cosas, pero no puedes centrarte en eso. Cuando las protestas son tan masivas no pueden venir solo de injerencias de un país o del financiamiento de una nación. Es más, Nicolás Maduro nos amenazó públicamente en La Habana, dijo que a Bukele le iba a llegar la ‘brisa bolivariana’ y el que cayó fue Evo Morales en Bolivia. No llegó nunca la brisa”.

RECOMENDADO → “Cubanos acompañan a colectivos y al FAES en la ejecución de las torturas”: Tamara Suju

Redacción NTN24.com


Más noticias