“Lo que alteró el equilibrio en la región fue la política exterior chavista durante la bonanza petrolera”: Schamis

Actualidad

“Lo que alteró el equilibrio en la región fue la política exterior chavista durante la bonanza petrolera”: Schamis

Programa: La Tarde
Schamis también resaltó que "creo que sería una pérdida trágica si Almagro no fuera reelecto como secretario general de la OEA en 2020".

Héctor Schamis, profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, ofreció una entrevista al programa La Tarde de NTN24 en la que resaltó que “lo que Cuba nunca había conseguido por medio del fomento de la guerrilla, de esparcir su doctrina, lo comenzó a conseguir a partir de su influencia sobre Chávez y la política exterior de Venezuela, Petrocaribe, Alba, etc”.

“Lo que ha alterado el equilibrio y la balanza en América Latina ha sido la política exterior chavista durante el bum petrolero, con el barril de petróleo por encima de 100 dólares y su alianza con Cuba. Eso ha transformado gradualmente y ha tenido influencia en procesos políticos de muchos países. A partir de ahí, el ingreso del crimen organizado transnacional en la política de América Latina hoy, más claro que nunca, el narcotráfico y los carteles están en la política y están detrás de un proyecto político no democrático. Eso es lo que está en juego, y es nuevo”, agregó.

VEA TAMBIÉN → Hay 234 mil venezolanos registrados como refugiados en Brasil: embajadora Belandria

El articulista de Infobae y NTN24 también habló sobre la actual situación en Venezuela: “La AN de Venezuela no se ha pronunciado por el incidente que ha ocurrido en la Embajada de México en La Paz, Bolivia, cuando cuatro funcionarios españoles trataron de ingresar a la fuerza encapuchados y armados a la embajada a efectos de rescatar a algunos funcionarios que habrían estado involucrados en la transferencia de dineros de Venezuela hacia Podemos, que hoy es miembro de la coalición gobernante en España, (…) ante eso, la AN no ha dicho una palabra. Pensaba anoche que no ha dicho una palabra porque Leopoldo López es huésped de la Embajada de España en Caracas, tal vez, seguramente”.

Sobre las próximas elecciones de secretario general de la OEA, Schamsi dijo que "creo que sería una pérdida trágica si Almagro no fuera reelecto. Él ha puesto sobre la mesa una agenda transparente y directa: democracia, elecciones limpias, derechos humanos, Estado de derecho. La ha perseguido en todos los casos", agregó. 

Más noticias