¿Logrará Ucrania convertirse en miembro de la OTAN? Así va este complejo debate a 503 días de la invasión rusa
En estos momentos se lleva a cabo en Vilna (Lituania) la Cumbre General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington.
Durante el final de la primera jornada de este lunes 11 de julio, los países miembros del bloque frustraron las esperanzas del presidente Volodímir Zelennski para que Ucrania adquiera una membresía y logre ser parte de la alianza.
Según dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza transatlántica, los países miembros presentarán la invitación formal para que “Ucrania se una a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones".
En ese contexto, el funcionario indicó que Ucrania, confrontada a una invasión rusa desde febrero de 2022, no podría ser parte de la OTAN “mientras la guerra continúe”.
“Y, por lo tanto, creo que los aliados están de acuerdo en que mientras la guerra continúe, no es momento para hacer de Ucrania un miembro de pleno derecho de la alianza", añadió Stoltenberg.
Zelenski, quien participó de un mitin público en Vilna junto con su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, defendió su causa y agregó qué "la OTAN dará seguridad a Ucrania" al tiempo que su país "fortalecerá" al grupo.
El programa La Noche de NTN24 dialogó con Ruslan Spirin, representante especial de Ucrania para América Latina; Farid Kahhat, escritor peruano; y Roberto Macedonio, periodista español, sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN.
Para Spirin, Ucrania busca mediante la incorporación a la OTAN “el restablecimiento de la paz y la seguridad” en el país.
“Rusia está intentando eliminar la nación como tal y lo que estamos buscando es la paz y la seguridad (...) Estamos buscando otro defensor, otro aliado que pueda defendernos contra este invasor que es Rusia. Por eso, la única fuerza real que puede garantizar el futuro próximo para nuestros niños, nietos y bisnietos, la seguridad y la paz es la OTAN”, afirmó.
A su turno, Farid Kahhat indicó que el gran temor a una posible adhesión de Ucrania a la OTAN es que el organismo se vea involucrado en una guerra entre uno de sus miembros con Rusia, “un país provisto de armas nucleares”.
“La OTAN logró en la Cumbre de Bucarest (Rumania) un acuerdo que probablemente fue el peor de los mundos. Por un lado decir que Georgia y Ucrania serían parte de la OTAN, pero por otro lado nunca lograr establecer un plazo de adhesión ni condiciones. En estos momentos, todos entienden que Ucrania no puede ingresar a la OTAN, sencillamente porque estando en guerra nadie quiere convocar el Artículo 5 de la Alianza Atlántica”, argumentó.
Finalmente, Roberto Macedonio acotó que la “situación en la que se encuentra Ucrania es excepcional” que también necesita un “respaldo excepcional por parte de la OTAN”.
“Es cierto que todo apunta a que la OTAN no quiere dar la bienvenida a Ucrania mientras que esté la invasión rusa en marcha, pero esto se puede alargar años hasta que Ucrania solucione este conflicto sola (...) eso sería dejar a este país prácticamente sin un respaldo total de los países de la OTAN contra un gigante como Rusia”, concluyó.