“Los criminales se aprovechan de la confusión y la esperanza de la gente”: OIM México sobre crisis migratoria
En Ciudad Juárez murieron al menos 40 migrantes en un incendio que se produjo en un centro del Instituto de Migración, cerca de la frontera con Estados Unidos.
El Instituto precisó que, en la sede migratoria, estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centroamérica y Sudamérica, y la mayoría de víctimas mortales eran oriundos de Guatemala y Venezuela.
Según información oficial, los migrantes habrían encendido fogatas y quemado colchonetas en rechazo a su eventual deportación debido a su estatus migratorio irregular.
VEA TAMBIÉN: Al menos 39 muertos deja un incendio en un centro para migrantes en México
El programa La Tarde de NTN24 habló con Jeremy Mac Gillivray, jefe de misión adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones en México.
“Uno de los nuevos fenómenos es que vemos familias con niños y niñas muy pequeños”, aseguró.
Además, señaló como un nuevo fenómeno migratorio un cambio en las nacionalidades.
“Antes era sobre todo norte y Centroamérica, ahora tenemos gente de Nicaragua, Cuba, Haití, Venezuela, Colombia y Ecuador”, dijo.
Mac Gillivray también aseguró que “existe una gran confusión de políticas migratorias” en Estados Unidos, lo que ha provocado la proliferación de grupos criminales que se aprovechan de los migrantes.
“Las redes criminales se aprovechan de esta confusión y de la esperanza de la gente”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que las personas buscan “alternativas claras para poder migrar de manera segura” y no se arriesgarían si supieran los peligros a los que se exponen.
“La gente al final no se quiere poner en riesgo, pero no hay mecanismos y poca información sobre cómo acceder a ellos”, subrayó.
“Si únicamente hay un enfoque en aspectos de seguridad y control sin acompañarlo de vías regulares, a lo único que se va a favorecer es al crimen organizado”, advirtió.