“Los libros de la discordia”: los textos gratuitos del Gobierno que causan polémica en México
Hay controversia en México por la repartición de libros de texto gratuitos federales en dos estados del país, a pocos días de que inicie el ciclo escolar 2023-2024 en la nación suramericana, dichos libros fueron considerados por muchos como "inapropiados" por el contenido que tienen.
En el estado de Chiapas, fueron quemados unos cuantos volúmenes de los textos gratuitos federales repartidos por el Gobierno Nacional, por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a quienes participaron en la quemada de libros.
AMLO señaló esta acción como de desinformación y “manipulación” e incluso señaló a dirigentes y empresarios del bloque conservador, por su parte, la oposición señaló que este modelo se trata de una especie de “adoctrinamiento ideológico”.
Todo esto se da luego de que la Suprema Corte de Justicia del país dictaminó una segunda suspensión de la distribución de los libros.
Para hablar sobre este tema Juan María Naveja, experto en comunicación política y analista político, conversó con el programa La Tarde de NTN24.
Ante la polémica que hay en México, el analista político señaló que “los libros de texto, es el último eslabón de un grave problema que viene arrastrando México. Los libros de texto tendrían que ser el último eslabón de la ley general de educación que establece claramente que se tiene que desarrollar la investigación, elaboración de planes y programas”.
Además, Juan María Naveja añadió que para hacer los textos y repartirlos antes hay muchos pasos que seguir y que “en esto se debe de incluir a las 32 entidades federativas del país, que no ocurrió. Se tiene que tomar en consideración la voz de los especialistas, de los sindicatos y de los maestros, cosa que no sucedió”.
Para el invitado, el presidente mexicano “no entiende el mundo” y es algo que es visible, no solo con la polémica por los textos educativos, sino también por su propuesta de crear un tianguis andante para repartir libros de puerta en puerta.