El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la oposición de una campaña difamatoria “sin sustento” contra los nuevos libros gratuitos que son distribuidos por su gobierno como parte del año escolar 2023-2024.
El mandatario fijó su postura sobre la negativa de algunos gobernadores estatales, principalmente, provenientes de partidos opositores, para difundir los materiales. Los 22 gobernadores del partido oficialista, Morena, difundieron una carta en la que rechazan la propuesta del pan de destruir estos libros y se pronunciaron a favor de que estos textos sean distribuidos entre la niñez del país.
Por ejemplo, en los textos del cuarto grado, tiene un apartado dedicado a la madurez biológica, los sistemas sexuales, la menstruación, la eyaculación, los cuidados de salud sexual y los denominados temas tabúes para referirse a la sexualidad; en otro texto de cuarto grado, se utiliza lenguaje inclusivo, entre ellos, la palabra "todes"; además, plantea un cambio de enfoque, en lugar de dividirse en disciplinas como historia, ciencias naturales, matemáticas o geografía, se concentra en cuatro campos: múltiples lenguajes, nuestros saberes, proyectos de aula, proyectos escolares y proyectos comunitarios.
La Unión Nacional de padres de familia, por su parte, señala que este material educativo "está fuera de la ley" y emprendió una disputa judicial, incluso, el pasado 26 de mayo, ganó que se otorgara una suspensión definitiva contra la distribución de estos textos. No obstante, el gobierno de AMLO siguió adelante a pesar de esta resolución. Esta semana, algunos medios de comunicación publicaron que la justicia había dado 24 horas a la secretaría de educación pública para rediseñar estos libros antes de imprimirlos. La resolución no prohíbe a la SEP entregar los libros, pero sí le ordena hacerlo solo sí comprueba que siguió el proceso legal para la creación de los ejemplares.
El debate en Ángulo con el director de comunicaciones del Partido Acción Nacional, Ricardo Ibarra; el diputado nacional por Morena, Emmanuel Reyes; y el psicólogo clínico y experto en diversidad funcional, Jonathan Corredor.