Los peligros que enfrentan los migrantes venezolanos y colombianos si regresan a su país
Al menos 82 % de los extranjeros que se encuentran en situación de movilidad humana en Ecuador estarían en riesgo si tuviera que regresar a su país, aseguró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
Un informe de Acnur reveló que la inseguridad, los grupos armados, la violencia generalizada y la dificultad para conseguir alimentos o trabajo, son los principales riesgos que enfrentan los migrantes en el país.
El estudio llamado “Monitoreo de Protección”, en el que participaron 407 familias venezolanas y 391 colombianas, tiene el objetivo de dar una respuesta humanitaria para mejorar la condición de los migrantes en Ecuador.
En esa muestra de la población inmigrante, el 82 % de las familias aceptó que, al menos, era sobreviviente de violencia o abuso (18%), tenía una condición médica crónica (18%), era madre o padre soltero (12%) o tenía alguna discapacidad (11%).
El 73 % de los venezolanos encuestados dijeron encontrarse en situación irregular, siendo la desinformación y la falta de documentos algunas de las razones que impiden conseguir la regularización. En tanto, solo un 12 % de los encuestados venezolanos contaba con un pasaporte vigente.
VEA TAMBIÉN: Oposición pidió refugio, atención y protección para los migrantes venezolanos
Giovanni Bassu, representante de Acnur en Ecuador, resaltó la necesidad de ofrecer asistencia humanitaria para satisfacer necesidades básicas de los migrantes o acceder a fuentes de empleo “para garantizar su inclusión socioeconómica a largo plazo”.
El 90 % de las familias encuestadas se dedica a actividades informales o se encuentran sin empleo, sólo el 4 % aseguró que contaba con un empleo formal y apenas el 3 % que era dueño de un negocio.
Asimismo, 3 de cada 4 familias aseguraron que su principal necesidad era cubrir los gastos básicos de alimentación, vivienda y vestido.
Un 51 % de las familias se sintió discriminada en algún momento tras salir de su país, especialmente por su nacionalidad, aunque el 95 % manifestó tener una interacción entre neutra y positiva con sus vecinos.
El denominado Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), calcula que alrededor de 430.000 venezolanos residían en Ecuador hasta junio de 2021.