Los presos políticos que han muerto bajo custodia del régimen venezolano

Régimen venezolano

Los presos políticos que han muerto bajo custodia del régimen venezolano

Sebin | Foto: Cortesía
La mayoría de las muertes ocurrieron en el transcurso del 2021

Durante los últimos siete años han fallecido bajo custodia del régimen venezolano 10 presos políticos, según un informe emitido por Foro Penal. La lista fue confirmada este miércoles por Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la Organización No Gubernamental (ONG) a El Nacional.

DE INTERÉS: Tarek William Saab calificó de "mentirosos" a familiares de Baduel

La mayoría de las muertes ocurrieron en el transcurso del 2021, siendo el general Raúl Isaías Baduel, el último en registrarse.

Rodolfo "El Aviador" González (2015)

Rodolfo "El Aviador" González murió el pasado mes de marzo luego de ahorcarse en una celda de la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el 2015. El hecho ocurrió luego que unos custodios le dijeran que sería trasladado a Yare, en el estado Miranda.

González fue detenido el mes de abril de 2014. El exministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, lo acusó de presuntamente actuar como operador logístico en las protestas contra el régimen.

Carlos Andrés García (2017)

Carlos Andrés García, concejal del municipio Guasdualito en el estado Apure, murió el 18 de septiembre de 2017 en un calabozo del Sebin luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular.

García fue detenido por presuntamente estar vinculado en actos vandálicos y saqueos registrados en Guasdualito en diciembre del 2016.

Rafael Arreaza Soto (2017)

Fue teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), murió en noviembre del 2017 en un supuesto intento de fuga cuando era trasladado desde Ramo Verde hasta el Fuerte Tiuna en Caracas.

Arreaza Soto, de 28 años, sufrió heridas en el abdomen y en una pierna durante un enfrentamiento en que fueron heridos otros reclusos.

Fernando Albán (2018)

Concejal de Caracas y dirigente del partido Primero Justicia, murió el 8 de octubre de 2018 luego de haber caído del piso 10 de la sede del Sebin en Plaza Venezuela.

En este caso dos oficiales resultaron imputados por el delito de homicidio culposo, agavillamiento y favorecimiento de fuga.

El opositor estaba detenido por haber estado presuntamente implicado en un atentado con drones contra Nicolás Maduro.

Nelson Martínez (2018)

Fue exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela, murió el mes de diciembre de 2018. El Ministerio Público aseguró en un comunicado que el exfuncionario padecía de una "grave enfermedad crónica".

“Hasta el último momento, el referido ciudadano recibió el tratamiento y la atención médica requerida en un centro de salud donde permanecía internado”, aseguró la institución.

Martínez, estuvo detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en Caracas, desde noviembre del 2017, por corrupción tras negociar un financiamiento para la petrolera sin previa autorización del Ejecutivo.

Rafael Acosta Arévalo (2019)

El capitán murió en junio de 2019. Según declaraciones de sus familiares y abogados, Acosta Arévalo sufrió torturas gasta morir, de igual modo, aseguraron que la última vez que fue visto con vida fue cuando lo presentaron ante un tribunal, donde no podía mantenerse en pie ni hablar.

Dos tenientes de la Fuerza Armada fueron imputados por los delitos de tortura y homicidio al capitán. El régimen venezolano lo acusaba presuntamente de haber formado parte de un grupo que apoyó a Juan Guaidó que "habría peleado un golpe de Estado".

Pedro Santana (2020)

Murió el 14 de agosto de 2020, fue acusado de planear presuntos actos terroristas con explosivos contra la sede del Palacio de Justicia.

Fue detenido en agosto de 2019 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en su casa en El Rosal, Caracas.

Salvador Franco (2021)

Foro Penal denunció el pasado 3 de enero la muerte por falta de atención médica del indígena dela etnia pemón Salvador Franco, quien fue detenido a finales de 2019 por una supuesta implicación en el asalto a un cuartel militar en el estado Bolívar.

Gabriel Medina Díaz (2021)

El 29 de agosto de 2021 fue confirmada la muerte de Gabriel Medina Díaz, de 30 años, quien estaba detenido en el anexo Nelson Mandela de la cárcel de La Pica, en Monagas.

Himiob, informó que fue trasladado a un centro de salud por presión de sus compañeros. Aún así, Medina murió de un paro respiratorio.

Medina fue imputado en abril del 2020 por supuestamente participar en un intento de secuestro contra Diosdado Cabello.

Raúl Isaías Baduel (2021)

Considerado uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela y exministro de Defensa de Hugo Chávez, murió el 12 de octubre por "complicaciones del covid-19".

La información fue confirmada por el fiscal del régimen, Tarek William Saab, a través de sus redes sociales.

Sin embargo, sus familiares denunciaron durante años las precarias condiciones en las que se encontraba en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, además de las torturas que sufrió.


Más noticias