Maduro ordenó la ejecución de ley que incluye milicianos en la FAN
Este martes, Nicolás Maduro ordenó ejecutar la reforma de Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en la conmemoración del intento de golpe de Estado perpetrado el 4 de febrero de 1992 que lideró Hugo Chávez.
En la reforma aprobada por la constituyente, se establece la inclusión de la Milicia Bolivariana a las Fuerzas Armadas.
En este sentido, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, hizo entrega de la reforma a Maduro quien la aprobó con su firma.
“En nombre de los soldados del 4 de febrero y de la FANB, quisiera hacerle entrega al hermano presidente Nicolás Maduro la Ley Constitucional de la FANB aprobada por la ANC para que le dé el ejecútese”, dijo Cabello, quien participó como teniente en la insurrección militar del 4 de febrero.
Relacionado: Asamblea Constituyente de Maduro aprueba reforma a la FAN que incluye integración de milicianos
Asimismo, Maduro denunció a Gobierno de Colombia por presuntamente preparar grupos armados para atacar bases militares venezolanas.
“Hay un grupo de mercenarios financiados y entrenados por Iván Duque en Colombia que han sido enviados a Venezuela para hacer ataques terroristas contras unidades y naves del país”, aseveró Maduro.
-4 de febrero de 1992-
La madrugada del 4 de febrero de 1992 el militar Hugo Chávez, lideró un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, que es recordado como la ‘intentona’.
Entre los oficiales rebeldes que comandaron esta maniobra se encontraban, principalmente, cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Miguel Ortiz Contreras y Jesús Urdaneta.
Todos los participantes en esta acción fueron llevados a prisión por su actuación en el hecho, siendo su causa posteriormente sobreseída y puestos en libertad dos años después, durante la presidencia de Rafael Caldera.