María Corina Machado no asistirá a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Paz en Oslo
La líder democrática venezolana María Corina Machado no recogerá este miércoles el Nobel de la Paz en la ceremonia que se realizará en Oslo y lo delegará en su hija, anunció el instituto noruego que otorga este galardón, quien dijo desconocer el paradero de la premiada.
"Será su hija Ana Corina Sosa Machado quien reciba el premio en nombre de su madre", declaró el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, al micrófono de la radio noruega NRK.
El evento ha reunido en la capital noruega a familiares, jefes de Estado y figuras políticas internacionales que respaldan la lucha democrática en Venezuela.
Entre los presentes en Noruega, aparece la madre de la premiada, Corina Parisca, acompañada por su hija, Clara Machado (hermana de María Corina),y nietos, Ana Corina Sosa Machado y Ricardo Machado, respectivamente.
Desde el país nórdico, la progenitora de la Premio Nobel de la Paz 2025, sostuvo: “Rezo el rosario todos los días para que mañana podamos ver a María Corina. Y si no es así, será la voluntad de Dios”.
Por su parte, Ricardo Machado, hijo de la galardonada, a su llegada a Oslo expresó sentirse “muy emocionado y orgulloso”.
Entre los mandatarios que ya se encuentran en Oslo figuran: Javier Milei (Argentina), José Raúl Mulino (Panamá), Santiago Peña (Paraguay) y Daniel Noboa (Ecuador).
Los presidentes de Argentina, Paraguay, Ecuador y Panamá, se reunirán este miércoles en Oslo con el primer ministro, Jonas Gahr Store, y con el rey Harald de Noruega, en el marco de su viaje para asistir a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
De los gobernantes mencionados, Mulino ya ofreció declaraciones ante la prensa. De hecho, confirmó que su país ha propuesto que Maduro se asile en Panamá, como lo ha hecho su país en otras oportunidades, para resolver crisis internacionales.
“No creo que se dé por la arrogancia de este señor que lo tiene obnubilado”, aseveró el presidente panameño.
En el evento también dirán "presente” otros políticos como la congresista estadounidense María Elvira Salazar y la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo.
Durante varios días hubo gran expectativa sobre la presencia en Oslo de María Corina Machado.
La intriga aumentó, ya que el Instituto Nobel había manifestado que la líder democrática estaría en la ceremonia.
Al margen de la noticia sobre su ausencia, se espera que el itinerario de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Paz otorgado a la líder venezolana sea completado.
El programa de actividades incluye para el miércoles la tradicional marcha de las Antorchas, organizada este año por la Alianza Noruega por la Justicia Venezolana.
El recorrido partirá del Centro Nobel de Paz y concluirá en el Grand Hotel, donde el ganador suele saludar desde el balcón de la 'Suite Nobel'.
La agenda culminará el jueves con actividades institucionales y la inauguración de la exposición anual del Centro Nobel de Paz, poniendo fin a una jornada histórica para el exilio venezolano y sus aliados internacionales.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de la Paz 2025 por su "incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano" y su ardua lucha por lograr una transición política en el país caribeño.