Mariano de Alba augura mayor presión internacional contra Venezuela tras resolución de la OEA

Maduro

Mariano de Alba augura mayor presión internacional contra Venezuela tras resolución de la OEA

Programa: La Tarde
El abogado explicó que ahora los países latinoamericanos tienen el aval para poder emitir sanciones contra el gobierno de Maduro

El especialista en derecho internacional, Mariano de Alba, sostuvo que la resolución adoptada por la Organización de Estados Americanos contra el gobierno venezolano dejó en evidencia un panorama desfavorable para el régimen de Nicolás Maduro.

En entrevista para el programa La Tarde, De Alba indicó que la OEA está llamando a sus miembros a ejercer medidas similares a las adoptadas por Estados Unidos, Canadá o Panamá para restablecer la democracia en Venezuela.

"El apoyo que tenía Venezuela en la OEA ha quedado dinamitado. Apenas cuatro países, incluyendo a Venezuela, se opusieron a la resolución... Estamos en un escenario donde la presión va a aumentar, sin embargo Venezuela no será suspendida de la Organización de Estados Americanos", expresó De Alba quien acotó que Washington aún no posee los votos suficientes para lograr su objetivo principal. 

De Alba resaltó la actuación de Dominicana en la votación. Sostuvo que su apoyo a la resolución significa un cambio radical en la región caribeña.

"El hecho que República Dominicana haya votado a favor de la resolución es un mensaje poderoso de que efectivamente no hay intención real del gobierno de Venezuela de encontrar una solución a la crisis y eso deja muy mal parado a Maduro a los ojos del Caribe que siempre ha apostado al diálogo y esos países se están dando cuenta que Caracas está gobernada por gente que quiere mantenerse en el poder a toda costa".

El abogado explicó también que muchas naciones esperaban este texto para poder actuar. "Este documento le otorga legitimidad a cualquier medida que consideren tomar".

En cuanto a la propuesta de expulsar a Venezuela, el especialista considera que no sería beneficioso para los ciudadanos.

"La solución no es suspender a Venezuela, entonces, lo que debería hacerse es que, al mismo tiempo que se aumenta la presión, hay que hacer un trabajo diplomático muy fuerte para abrir canales de comunicación con miembros del chavismo y la FAN para ver si se puede llegar a una solución".

Por otra parte, argumentó que Caracas no puede retirarse de la organización, a menos que modifique su constitución.

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve


Más noticias