
"Mario no solamente fue un escritor, fue un demócrata comprometido": amigo cercano del premio nobel de literatura tras su fallecimiento
El premio nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa murió este domingo a los 89 años en la capital de Perú, donde vivió durante los últimos meses.
Escritor universal a partir de la compleja realidad de su país, Vargas Llosa formó parte del llamado 'boom' latinoamericano junto con otros grandes como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.
"Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz", escribió su hijo mayor Álvaro en un mensaje suscrito también por sus hermanos Gonzalo y Morgana.
Al respecto, Gerardo Gongiovanni, director de la Fundación Internacional para la Libertad Fil y, además, amigo cercano del maestro Mario Vargas Llosa, habló en La Mañana de NTN24.
“Estamos muy tristes y conmovidos, pero también agradecidos por esta oportunidad que nos dio la vida de compartir con el maestro Mario Vargas Llosa, una persona extraordinaria”, afirmó.
De acuerdo con Gongiovanni, el último momento que vivió con él fue el día de su cumpleaños, “estuvo rodeado por un pequeño grupo de familia y amigos”.
“Mario tuvo un deterioro considerable en los últimos dos años”, afirmó.
Asimismo, indicó que “Mario no solamente fue un escritor, fue un demócrata comprometido”.