Más de 200 mil menores habrían sufrido abusos sexuales por parte de religiosos católicos en España

España

Más de 200 mil menores habrían sufrido abusos sexuales por parte de religiosos católicos en España

La Defensoría del Pueblo señaló que hay casos que remontan a la década del 1940, pero que la gran mayoría ocurrió entre 1970 y 1990.

El Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, presentó ante el Congreso de su país un informe independiente sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.

Según el documento, más de 200.000 menores habrían sufrido abusos sexuales por parte de religiosos católicos en España desde 1940.

VEA TAMBIÉN

Abuso sexual en América Latina: una realidad que afecta tanto a mujeres como a niños

o

"Hay gente que se ha suicidado (...) gente que no ha recompuesto su vida jamás", dijo Gabilondo en rueda de prensa.

El reporte, que alberga más de 700 páginas, fue titulado como "Una respuesta necesaria" y fue entregado al Congreso español que lo había encomendado desde marzo de 2022.

Aunque el informe no ofrece una cifra exacta de los casos, se basa en una encuesta realizada a una muestra de 8.000 personas que desarrolló GAD3.

Dicha encuesta arrojó como resultado que un 0,6% de la población adulta española (unos 39 millones de personas en total) afirma haber sufrido abusos sexuales por miembros de la Iglesia católica cuando eran menores.

VEA TAMBIÉN

Reciben al papa Francisco en Lisboa con una valla que hace referencia a los abusos sexuales en la Iglesia católica

o

En ese contexto, el marco jurídico y las conclusiones, así como las recomendaciones fueron elevadas a las Cortes Generales y al Gobierno de España para “la adopción de las medidas necesarias en orden a cumplir con el objetivo de la encomienda”, tras la aprobación de una Proposición no de Ley (PNL).

De acuerdo con los argumentos del Defensor del Pueblo, quien coordinó la comisión independiente durante año y medio, la cifra aumenta a 1,13% de la población adulta (equivalente a más de 400.000 víctimas) si se cuentan los abusos cometidos por laicos en ámbitos religiosos.

Por otro lado, Gabilondo señaló que hay casos que remontan a la década del 1940, pero que la gran mayoría ocurrió entre 1970 y 1990.

“Las víctimas son el sentido primero, el sentido último y el sentido central de este Informe”, concluyó el funcionario.

Más noticias