Más de 27 mil desplazados en Colombia por violencia armada, según la Defensoría

Violencia

Más de 27 mil desplazados en Colombia por violencia armada, según la Defensoría

Comunidades indígenas fueron atacadas por grupos irregulares en el municipio de Caldono, departamento de Cauca. Foto: Asociación Minga - Handout - Agencia Anadolu
A pesar del acuerdo de paz, la violencia ha continuado por las disidencias de las FARC, ELN, narcotraficantes y paramilitares

Más de 27.000 personas fueron desplazadas durante el primer trimestre de 2021 debido a un aumento de la violencia en áreas sin ley de Colombia, alertó la Defensoría del Pueblo neogranadina.

Las personas han huido o han sido expulsadas de su tierra por amenazas, asesinatos, reclutamiento forzado por bandas armadas, enfrentamientos entre esas bandas y otras que las enfrentan a las fuerzas armadas.

Equivale a un aumento del 177 % en los desplazamientos en el mismo período en 2020, dijo el defensor del pueblo.

LEA TAMBIÉN: "Estamos viviendo las dos semanas más difíciles de nuestras vidas": alcaldesa de Bogotá

Colombia pensó que había visto el final de más de medio siglo de conflicto armado cuando en 2016 las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz.

Pero la violencia ha continuado enfrentando a miembros disidentes de las FARC, otras guerrillas de izquierda del Ejército de Liberación Nacional (ELN), narcotraficantes, paramilitares de derecha y las fuerzas armadas en un conflicto multifacético.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo se produjeron 65 "eventos de desplazamiento masivo" frente a apenas 35 en el mismo período del año anterior, dijo la Defensoría del Pueblo.

En un comunicado, Naciones Unidas deploró "la violencia ejercida contra comunidades, personas defensoras de derechos humanos, líderes sociales y comunitarios, así como excombatientes de las ex FARC, situación que se ha agravado en las últimas semanas".

La ONU dijo que siete exguerrilleros fueron asesinados en un período de ocho días recientemente.

El partido izquierdista Comunes, que se formó después del acuerdo de paz, afirma que 271 excombatientes que firmaron el acuerdo han sido asesinados.

AFP


Temas relacionados:

Más noticias