Más de 30 bebés fueron evacuados del hospital Al Shifa en Gaza

Israel - Hamás

Más de 30 bebés fueron evacuados del hospital Al Shifa en Gaza

Los bebés prematuros evacuados fueron acompañados por tres médicos y dos enfermeros, y hay preparativos en curso para evacuarlos hacia Egipto.

Más de 30 bebés prematuros fueron evacuados del hospital Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, informó este domingo el director de hospitales del territorio, en el que el ejército israelí "sigue extendiendo sus operaciones" contra el movimiento terrorista Hamás.

La situación en el hospital es "desesperada" por la falta de agua, electricidad, medicamentos, comida y material médico, alertó un equipo de la OMS que logró visitar el recinto el sábado.

El director general de los hospitales de la Franja de Gaza, Mohamed Zaqut, declaró que 31 bebés prematuros que permanecían en el recinto fueron evacuados, una información confirmada por la Media Luna Roja Palestina.

El complejo hospitalario aún albergaba el sábado a 25 miembros del personal médico y 291 pacientes, entre ellos cerca de 30 bebés en estado crítico, 22 personas en diálisis y dos en cuidados intensivos, según la OMS.

La agencia de la ONU indicó que 2.500 desplazados, que se habían refugiado en el hospital para evitar los bombardeos, huyeron del recinto el sábado tras una orden de evacuación del ejército israelí, que entró en el lugar el miércoles.

Israel bombardea la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque perpetrado por Hamás contra su territorio, en la que los milicianos islamistas mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron, junto a otros grupos armados, a unas 240 personas, según las autoridades israelíes.

En paralelo a los bombardeos, Israel, que ha prometido "aniquilar" a Hamás, lleva a cabo desde el 27 de octubre operaciones terrestres en Gaza.

Las operaciones se concentran en el norte del territorio, en la ciudad de Gaza, convertida en un campo de ruinas, y alrededor de hospitales, donde el ejército acusa a Hamás de haber instalado bases y de usar a los enfermos como "escudos humanos".

La OMS anunció que estaba preparando planes con sus socios para "la evacuación inmediata de los últimos pacientes" del hospital Al Shifa, así como "del personal (médico) y de sus familias" hacia otros hospitales de Gaza.

Los bebés prematuros evacuados fueron acompañados por "tres médicos y dos enfermeros" y "hay preparativos en curso para evacuarlos hacia Egipto" a través del paso de Rafah, el único que no está controlado por Israel, informó Zaqut, el director general de los hospitales.

Más noticias