Más vuelos de deportación: Estados Unidos anuncia nuevos recursos para enfrentar la crisis migratoria en la frontera con México
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció este lunes nuevas medidas para acelerar las deportaciones de migrantes irregulares que se encuentran en la frontera con México.
La nueva resolución está relacionada con más recursos para enfrentar la crisis migratoria en la frontera que pretende "agilizar significativamente” los procesos de deportación.
Entre las medidas se contemplan un aumento en los vuelos y en la capacidad de detención y en los recursos de control. Además, se están cambiando los contratos de flete aéreo para garantizar que se puedan realizar la máxima cantidad de vuelos de deportación semanalmente.
"Los esfuerzos para ampliar el número de vuelos de expulsión continúan con la expectativa de que se agreguen vuelos adicionales al cronograma en las próximas semanas", indicó el organismo estatal.
Cabe recordar que En 2023, el ICE prometió 29 vuelos de deportación por semana, cifra a la que quiere llegar en este 2024.
Entre los migrantes más afectados se encuentran aquellos provenientes de Colombia, Ecuador, Perú, Egipto, Mauritania, Senegal, Uzbekistán e India.
A su vez, el gobierno de Estados Unidos anunció, entre las medidas, la ampliación de la cantidad de camas en los centros de detención de migrantes.
El anuncio se produce después de que el presidente Joe Biden firmara una orden ejecutiva que implementa una serie de iniciativas que buscan impedir que la mayoría de las personas que cruzan la frontera de manera irregular puedan pedir asilo, un estatus que solicitan miles de personas a diario para permanecer en el país.