"Me pregunto si el rey de Inglaterra nos considera inferiores": presidente Petro cuestiona a Carlos III por visa a colombianos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó fuertemente a la monarquía de Reino Unido por exigir nuevamente la visa a los colombianos, una decisión que fue anunciada por el gobierno británico la semana pasada, bajo el argumento de que una minoría abusó de esta facilidad para viajar al país europeo y solicitar falsos asilos.
“Yo algunas veces me pregunto si el rey de Inglaterra hoy y su partido laborista, que debería representar las banderas de la igualdad, de la libertad, no está otra vez como los esclavistas pensando que los colombianos somos inferiores”, discutió el mandatario.
Pero no es la primera vez que el mandatario colombiano expresa su rechazo hacia la decisión del Reino Unido, que empezará a aplicarse de forma total desde el próximo 24 de diciembre.
El jefe de Estado ya había anunciado que, si dicha medida era aplicada, por el principio de la reciprocidad, Colombia exigirá visas a los ciudadanos británicos que quieran visitar el país.
Precisamente, en ese contexto, el presidente colombiano resaltó este martes: “Por eso ponen una visa, no porque hicieron trampa alguna, sino porque nos consideran mentalmente inferiores. Entonces es pecado que el presidente diga que, si nos hacen eso, les vamos a poner una visa. Mala palabra porque el pueblo es el dueño de la tierra y todos deberíamos caminar por el mundo con la más absoluta libertad”.
La semana pasada, tras el anuncio del Reino Unido, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, solicitó reconsiderar la decisión de implementar el requisito de visa para colombianos que deseen viajar a este país.
“Nosotros esperamos que el Reino Unido reconsidere la decisión y vuelva a establecer la exención de visa para los turistas colombianos. Sin embargo, si esto no se hace, en la aplicación del principio de reciprocidad que vamos a empezar a partir de ahora, Colombia tendría que imponer el visado a los turistas que vengan del Reino Unido”, aseguró el canciller.
De acuerdo con Murillo, fueron varias las reuniones que se sostuvieron con el Reino Unido plateando este tema como central y que nunca se vio la inminencia de la medida.
“Sorprende, de alguna manera, porque habíamos logrado otras alternativas para evitar que estos avivatos utilizaran el mecanismo para conseguir asilos injustificados de manera ilegal. Yo creería que esto está ligado más a una política doméstica del Reino Unido, allá es un tema de primer nivel, por eso están tomando medidas", afirmó.
“Nosotros confiamos en que nuestra petición será acogida y se reconsidere. Si no, la instrucción es que se imponga esa visa. Ojalá no lleguemos hasta allá, pero si nos toca, apicaremos el principio de reciprocidad", insistió.