Memoria de trágico capítulo de la historia de Colombia: la toma guerrillera a la ciudad de Mitú cumple 25 años
La toma guerrillera de la ciudad de Mitú, capital del departamento del Vaupés, ubicado en la parte suroriental de Colombia, hace 25 años, fue uno de los tantos trágicos capítulos en la larga historia de hechos violentos en el país suramericano.
Aquel 1 de noviembre de 1998 quedará grabado en la memoria de quienes lo vivieron y que hoy, según las víctimas, sigue siendo un crimen impune.
Decenas de uniformados fueron secuestrados en la toma de aquella ciudad, perpetrada por la guerrilla de las Farc.
La guerrilla sacudió aquel día a Mitú con la brutalidad de la guerra. Las calles tranquilas se convirtieron en una sangrienta pesadilla. Los habitantes de la capital del departamento del Vaupés, en su mayoría indígenas y campesinos, se vieron atrapados en medio del fuego cruzado.
Las vidas de los ciudadanos de la población y hogares enteros fueron amenazadas por la violencia que se desataba a su alrededor.
Las primeras señales de alarma llegaron mucho antes del amanecer cuando los habitantes de Mitú escucharon ráfagas de fusil que resonaban en la distancia. El terror los obligó a buscar refugio. Pronto se dieron cuenta de que la guerrilla colombiana había tomado la ciudad por asalto.
Las Farc ese 1 de noviembre asesinó 16 policías y 14 militares mientras que 61 uniformados fueron secuestrados.
Los uniformados permanecieron durante años en las montañas de Colombia en condiciones aberrantes. Durante su cautiverio algunos fueron desaparecidos.
Otros con mejor suerte fueron rescatados por la fuerza pública y un acuerdo humanitario durante los diálogos de San Vicente del Caguán en el gobierno de Andrés Pastrana facilitó la liberación de un pequeño grupo.
Tras 25 años las víctimas siguen a la espera de que los responsables paguen por la ferocidad de sus crímenes mientras el dolor permanece en sus mentes como una marca indeleble.
El sargento mayor retirado de la Policía y una de las víctimas de la Toma de Mitú, Cesar Augusto Lasso, habló en el programa La Mañana de NTN24 sobre los hechos violentos sucedidos hace 25 años.
Afirmó que recibe esta fecha “con profunda tristeza ante el anhelo que siempre se tiene como sociedad y ciudadano de justicia ante hechos criminales”. “Lo que uno ve es la compensación ante el delito”, lamentó.
Lasso estuvo 13 años en cautiverio y su voz es la del reclamao de una justicia “para que esos hechos no se repitan”.