Migración Colombia instala mesa de diálogo para analizar situación de migrantes en Urabá

Migración

Migración Colombia instala mesa de diálogo para analizar situación de migrantes en Urabá

Foto tomada de: (EFE)
La iniciativa tiene como finalidad “escuchar y formular estrategias en torno a la crisis migratoria que por estos días se vive en el Urabá antioqueño”.

Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia, se pronunció sobre la situación migratoria que enfrenta Urabá, sub-región, ubicada entre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y el Tapón del Darién

Así las cosas, García Manosalva hizo un llamado a las diferentes autoridades locales y regionales para sumarse a la primera mesa de Diálogo de Frontera que se llevará a cabo este jueves 13 de octubre, en las instalaciones de la Alcaldía de Turbo.

Según el funcionario, dicho encuentro tiene como finalidad “escuchar y formular estrategias en torno a la crisis migratoria que por estos días se vive en el Urabá antioqueño”.

VEA TAMBIÉN → EE. UU. anuncia nuevo programa migratorio para venezolanos ¿En qué consiste?

Asimismo la dirección de Migración Colombia, acotó que la nación administrada por Gustavo Petro es el primer territorio llamado a “proteger y atender las necesidades de estos migrantes”.

“Estamos enfrentando una crisis regional (...) debemos trabajar en la búsqueda de soluciones regionales que permitan garantizar la vida y el respeto de los derechos de los migrantes, generando el menor impacto a las comunidades”, sostuvo García Manosalva.

“Este es el primer paso en la construcción de una migración más humana y segura. Por eso quiero elevar una invitación a todos los miembros de la sociedad, a los gremios, a las autoridades locales, departamentales y nacionales (...) para que juntos construyamos esa hoja de ruta que nos permita atender esta crisis migratoria”, continuó.

VEA TAMBIÉN → ONU reveló que hay 7,1 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en el mundo

Horas antes, el nuevo director de Migración reconoció la responsabilidad que tiene la entidad frente a la situación que se viene presentando en Urabá.

"La realidad nos está mostrando la ineficacia de los acuerdos de flujo controlado entre Colombia, Panamá y Costa Rica, que se refleja en la retención de miles de migrantes varados en la frontera”, expresó García Manosalva.

Redacción NTN24.com


Más noticias