Migrantes venezolanos son blanco de extorsiones y robos en la frontera de México
Además de las peligrosas rutas como la temida selva de El Darién, que enfrentan los migrantes venezolanos en su afán por llegar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro, también son blanco del crimen organizado en la frontera de México.
El representante de la Agenda Migrante en Chihuahua, Ciudad Juárez y México, Abraham Monarez, advirtió los migrantes son víctimas de estafas, extorsiones, robos y hasta secuestros en la zona.
"Ciudad de México está rebasada. Lo triste es que están siendo víctimas del crimen organizado, porque es mucho dinero que recaban por el tráfico de personas. Es impresionante la cantidad de personas que están siendo extorsionadas, estafadas, robadas. Ya hay casos de personas que pierden la vida por esto", durante una entrevista a Unión Radio.
Agregó que se les piden hasta 10 mil dólares por persona para poder llevarlos a suelo estadounidense, pero les quitan sus pertenencias.
El activista destacó la petición de que sea garantizado el derecho de los migrantes a tener un trayecto libre y seguro.
- Caída de la migración venezolana -
El Gobierno mexicano reportó este lunes una caída mensual de casi un 66 % en la migración de Venezuela, algo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó a la reactivación de los diálogos entre la Administración de Nicolás Maduro y la oposición a mediados de octubre pasado.
"Es notorio cómo a partir de que iniciaron las pláticas, acuerdos con Venezuela, está disminuyendo el número de migrantes", dijo el mandatario durante su rueda de prensa desde el norteño estado de Sonora y fue reseñado por EFE.
El gobernante mexicano aseguró que "se va avanzando" en el caso de Venezuela porque Estados Unidos ha levantado poco a poco las sanciones en petróleo, oro y gas que había impuesto al Gobierno de Maduro.
En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo que entre septiembre y octubre se vio una disminución "muy importante" de venezolanos en la frontera norte.
"En septiembre teníamos alrededor de 60.000 que estaban llegando a la frontera norte, y ahora ya tenemos alrededor de 40.000", expresó.
Los datos de la Cancillería expusieron que hay un promedio diario de 7.483 encuentros de migrantes en el límite de México con Estados Unidos.