Miles de personas fueron evacuadas por nuevas lluvias torrenciales en España

España

Miles de personas fueron evacuadas por nuevas lluvias torrenciales en España

Lluvias torrenciales en España - Foto AFP
El país activó alerta roja por lluvias en el litoral de Valencia tras las inundaciones que dejaron más de 200 muertos en la región.

Miles de personas evacuadas, escuelas cerradas y trenes suspendidos dejaron las lluvias torrenciales que este miércoles volvieron a azotar a España.

La Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet) activó el aviso rojo por riesgo importante de precipitaciones en el litoral de Valencia, en el este del país, dos semanas después de las graves inundaciones que dejaron más de 200 muertos en la región.

"El peligro es extremo. Evita los desplazamientos. Pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones", indicó Aemet.

Las condiciones meteorológicas obligaron también a interrumpir el tren entre Barcelona y Valencia, informó Adif, y el Centro de Coordinación de Emergencias volvió a reunirse en la tarde.

La suspensión de las clases en la ciudad de Valencia, ya decretada este miércoles, se alargará también al jueves, indicó el Ayuntamiento.

Esta zona se suma así a las otras dos áreas mediterráneas que ya estaban en máxima alerta por el nuevo episodio de lluvias torrenciales que arrancó este miércoles.

VEA TAMBIÉN

Gobierno de España declaró estado de catástrofe natural en zonas afectadas por las inundaciones y anunció el primer paquete de ayuda económica

o

La ciudad de Málaga, en el sur, parecía de momento la más afectada por esta nueva DANA con el desalojo de más de 3.000 personas de mil viviendas próximas a los ríos, calles inundadas, la suspensión del transporte urbano y del servicio ferroviario con Madrid.

El temporal llevó a posponer al viernes una eliminatoria entre España y Polonia de la Copa Billie Jean King de tenis femenino que debía jugarse la tarde del miércoles en Málaga.

La preocupación también se sintió durante la jornada en las zonas de Valencia golpeadas por las inundaciones del 29 de octubre, donde los residentes temían nuevos desbordes sobre un alcantarillado en muchas ocasiones tapado por el barro solidificado.

Las nuevas lluvias afectaron también a la búsqueda de los 17 desaparecidos, centrada principalmente en barrancos y desembocaduras de ríos al mar.

Las autoridades de Andalucía y Cataluña que se encuentran bajo alerta roja se anticiparon a los efectos de las lluvias y enviaron con antelación un mensaje de alerta a los celulares.


Más noticias