Militar venezolano que pidió protección en Chile se pronuncia sobre secuestro de Ronald Ojeda: "No tengo duda que fueron personas de contrainteligencia militar"
Un militar retirado venezolano, que tras el secuestro del exoficial Ronald Ojeda se acercó al Gobierno de Chile para pedir protección al estar temeroso de sufrir la misma suerte de su compañero, habló con NTN24 bajo condición de anonimato.
Durante la entrevista analizó la forma como se ejecutó el secuestro de Ojeda y manifestó que no tiene duda de que los responsables “fueron personas de contrainteligencia militar”.
Aseveró, además, que tuvo acceso a una alerta que le llegó desde Venezuela en la que se advierte que cuatro oficiales, radicados en Chile, son buscados por escuadrones vinculados al régimen de Maduro.
“Nos llegó la alerta desde Venezuela de que somos cuatro oficiales a los que nos estaban buscando, de los cuales uno es del Ejército, uno de Aviación, uno de la Guardia Nacional y mi persona que soy de la Aviación”, manifestó.
Ante esa alerta, aseguró: “No tenemos defensa, estamos a la buena de Dios. Creo en el Gobierno de Chile, lo respeto, y sé que esto se va a resolver de la mejor forma”.
Sin embargo, pese a su confianza en La Moneda, manifestó que “hasta el momento el Gobierno no le “ha ofrecido nada” en cuanto a una seguridad adicional.
“Quisiera hacer una alerta a nivel mundial porque no puede seguir ocurriendo que se violen la soberanía y seguridad de un estado legítimamente constituido. Hay leyes que se deben respetar”, mencionó.
Manifestó que la alerta que recibe viene de fuentes que tiene en la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela. “Nicolás Maduro cree que tiene todo dominado, pero no, hay oficiales patriotas”.
En las últimas horas, cabe señalar, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó que este segundo militar venezolano, también desertor del régimen de Nicolás Maduro como Ojeda, solicitó apoyo.
“No es que haya tenido un incidente concreto, pero tiene temor, y es algo que el Gobierno comprende”, informó.
El miércoles pasado Ronald Ojeda Moreno fue sacado del lugar en el que residía en Santiago de Chile, según unas imágenes que fueron divulgadas, por unos hombres armados y desde entonces se desconoce su paradero.
Las autoridades chilenas abrieron luego investigación ante lo que se ha definido en los medios como un secuestro del exoficial y expreso político venezolano. La causa que fue desplegada ha sido otorgada con la calificación de "secreta".
Las autoridades chilenas también informaron que se pidió una alerta internacional a Interpol y que se reforzaron las fronteras del país con el objetivo de encontrar al exmilitar.
El investigador criminal Iván Simonovis denunció el miércoles, a través de sus redes sociales, que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) habrían secuestrado a Ojeda.
De acuerdo con Simonovis, los agentes de la DGCIM se habrían hecho pasar por funcionarios de inmigración chilenos para secuestrar al teniente.
"La madrugada de hoy funcionarios del DGCIM se hicieron pasar por funcionarios de inmigración de Chile y secuestraron al teniente Ronald Ojeda Moreno. Se desconoce su paradero", indicó Simonovis en su cuenta de X.
A Simonovis se sumó la voz de la abogada defensora de derechos humanos Tamara Suju, quien a través de sus redes sociales respaldó la versión sobre el secuestro de Ronald Ojeda en su residencia en Chile.
"En la madrugada de hoy, fue secuestrado el teniente Ronald Ojeda Moreno en su residencia en Chile, por un Comando armado disfrazado de policía de inmigración cuya verdadera identidad se presume es del DGCIM en Venezuela", afirmó.
Ronald Ojeda Moreno es uno de los más de 30 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) recientemente degradados por el régimen de Venezuela dentro de la supuesta trama "Brazalete Blanco", por la que también fue detenida la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel.